Consejo Permanente de la OEA exige liberación de candidatos presidenciales y presos políticos al régimen Ortega-Murillo
Con relación a la actual situación en Nicaragua, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), envío un claro mensaje de apoyo al pueblo nicaragüense y su lucha por unas elecciones libres y justas. Mediante la resolución aprobada se condenó la represión del régimen de Ortega y Murillo. Además exigen la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y demás de 130 presos políticos.
En la resolución emitida se exige además al régimen Ortega-Murillo el respeto de los derechos humanos y la rendición de cuentas. Además se condena la represión , y se exige la liberación inmediata de los candidatos presidenciales detenidos recientemente y de más de 130 presos políticos.
También concluye que, a raíz de la reciente represión del régimen y de la ausencia de una reforma electoral importante, no se dan las condiciones para celebrar unas elecciones libres y justas en noviembre.
Por su parte, los Estados Unidos (EEUU), apoya firmemente el llamamiento del Consejo Permanente de la OEA al presidente Daniel Ortega para que adopte urgentemente medidas para restablecer el pleno respeto de los derechos humanos y crear las condiciones para la celebración de unas elecciones libres y justas.
La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría, son 26 Estados miembros los que aprobaron la resolución. Mientras Nicaragua, San Vicente y las Granadinas votaron en contra. Mientras, Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.
Además, el organismo hemisférico con sede en Washington demandó reformas electorales para garantizar que los comicios de noviembre se desarrollen de forma libre y transparente.
El fin de semana, la policía, aliada del presidente Daniel Ortega, escaló la presión contra sus adversarios al detener a seis líderes políticos.
El comunicado de prensa emitido afirma: “es hora de que el régimen de Ortega y Murillo cambié de rumbo, respete tanto su propia Constitución como los compromisos asumidos en virtud de la Carta Democrática Interamericana, y permita que el pueblo de Nicaragua ejerza plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus dirigentes en elecciones libres y justas. Esperamos poder continuar trabajando con los Estados Miembros de la OEA, así como con otros gobiernos democráticos de todo el mundo, incluidos nuestros asociados de la Unión Europea, para ejercer presión en favor de una mayor libertad para el pueblo de Nicaragua. A través de la votación de ayer, los miembros de la OEA dejaron claro que, teniendo en cuenta nuestros compromisos comunes en pro de la democracia y los derechos humanos, en este hemisferio no hay lugar para las acciones de Ortega y Murillo.”
Hits: 693