Continúa lucha contra las pandillas y extorsiones en Guatemala
En cuatro departamentos, Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala se desarrollaron 53 allanamientos con el propósito de desarticular la clica Los Crazy Ganster, agrupación más grande de la pandilla Barrio 18.
Los operativos fueron coordinados por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), durante éstos se capturó a supuestos pandilleros involucrados en distintos hechos delictivos y la citación de 20 reclusos que se están en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y el de máxima seguridad de Escuintla, conocido como “El Infiernito”.
Como resultado del operativo se logró la captura de 28 personas.
- Merelyn Nattaly Castellanos Carranza Donis
- Sulma Sucely Can Catú
- Johana Milervis Lara Escobar
- Wendy Rachel Pérez Montenegro
- Emilia Ruano Contreras
- Mario Enrique del Águila Gutiérrez
- Astrid Guadalupe Agustín Tem
- Nancy Lisbeth Sarat Chun
- Cindy Beatriz Ramos Zepeda
- Olivia García Cardona de Jiménez
- Evelyn Marisela Pérez Monroy
- Jessica Gabriela Luna Velásquez Contreras
- Flor de María Felipe Gregorio
- Vilma Guisela Miranda
- Eddy Fernando Reyes Catalán
- José Mauricio Granados Motta
- José Benjamín Ramírez González
- Alex Antonio René Pec Hernández
- Kevin Estuardo Ibañez Mejía
- Menor de edad
- Reina Elizabeth Chinchilla Rosales
- María Leste Reyes Reyes
- Donald Armando Padilla Leiva
- Sebastián Vail García
- Marlón Daniel Chiquín Osoy
- Mari Cruz Cajas Cartagena
- Rodolfo Arturo Huertas de León
- Yader Obdulio Gómez Cruz
Antecedente
Esta es la segunda fase del caso que surgió hace un año con el operativo No Más Extorsión, que permitió la detención de 102 integrantes de la clica Los Crazy Ganster de la pandilla del Barrio 18, quienes fueron ligados a proceso por Asociación Ilícita, Obstrucción Extorsiva de Tránsito, Exacciones Intimidatorias, Asesinato, Conspiración para cometer Asesinato y Conspiración para cometer Exacciones Intimidatorias.
Hace un año, fiscales del MP incautaron a esta estructura en un inmueble ubicado en zona 16 de la ciudad de Guatemala, más de Q1 millón en efectivo.
En esta investigación a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Los Crazy Ganster realizaron cobros ilegales a cuatro empresas de transporte extraurbano de pasajeros, que fueron defraudadas en su patrimonio por un total de Q320 mil los cuales fueron depositados en cuentas bancarias.
Asimismo, los métodos especiales de investigación de la fiscalía permitieron salvar la vida de 17 personas que serían blanco de los ataques de la estructura.
Además del cobro de extorsión, a Los Crazy Ganster se les vincula con un ataque armado ocurrido el 9 de febrero de este año en Amatitlán, el cual dejó dos fallecidos y tres heridos, supuestos integrantes de la pandilla rival.
Hits: 759