Contrabando incrementa por fiestas de Navidad y fin de año

Durante las fiestas de Navidad y fin de año, el comercio ilícito y contrabando incrementa considerablemente. 

La propuesta de la CODECOF es abordar esta problemática con un enfoque integral con el apoyo de las autoridades, empresas formales, emprendedores, inversionistas y medios de comunicación.
Miles de empleos y la salud de los guatemaltecos están en riesgo por el incremento del comercio ilícito de algunos productos como alimentos, de acuerdo con recientes incautaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF), adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). 
La temporada de fin de año cuando se eleva el consumo, se observa un mayor ingreso de productos que llegan al país sin pagar impuestos, sin cumplir normas sanitarias y otras regulaciones que sí tienen las empresas formales del país. 

Carne de cerdo, huevos, camarones, okra y granos básicos como arroz, son algunos alimentos que fueron incautados durante los últimos tres meses en los diferentes Puestos de Control Interinstitucional (PCI), ubicados en distintos puntos del país.

Estos productos ingresaron sin cumplir la ley. Su consumo puede causar graves daños en la salud de los guatemaltecos porque ninguna autoridad certifica su procedencia, manejo adecuado, registro sanitario y garantía de producción.

Y más perjudicial aún, es que también se han incautado medicamentos y suplementos alimenticios sin ningún control y registro, dejando en alta vulnerabilidad la salud, incluso de pacientes con enfermedades terminales como cáncer. La otra implicación es económica. Por estos productos no se pagaron impuestos y se daña al fisco.

Asimismo, la venta en los distintos mercados es una competencia desleal contra las empresas formales que cumplen con las disposiciones legales.
Parte del impacto negativo o resultados del comercio ilícito:
• Perdidas de empleos
• Corrupción
• Falta de recaudación
• Fortalecimiento de las estructuras criminales
• Competencia desleal
• Atenta contra la salud
Acciones conjuntas 

Por ello el llamado es establecer acciones conjuntas entre el Gobierno y el sector privado formal para analizar las "causas subyacentes, las dinámicas de mercado y la colaboración entre múltiples sectores”, opinó Muriel Ramírez, directora técnica de la CODECOF.
“El comercio ilícito es un fenómeno global que impacta negativamente a las economías, la seguridad y la salud de las sociedades. Desde una nueva perspectiva, el abordaje de esta problemática no debe limitarse únicamente a la fiscalización”, agregó Ramírez. 

Los productores de alimentos y bebidas, licores, cemento, cigarrillos, calzado, joyería, medicamentos y prendas de vestir, se encuentran entre los principales afectados por el comercio ilícito.

Los consumidores son engañados porque las estructuras criminales adulteran los registros de procedencia y porque se adultera la calidad de los productos en detrimentos de los compradores, informa la CODECOF. “El comercio ilícito abarca una variedad de actividades como el contrabando, la falsificación, el tráfico de productos restringidos y la evasión fiscal. Estas prácticas afectan a las empresas formales, disminuyen la recaudación tributaria y promueven condiciones laborales injustas en las cadenas de suministro para el país”, enfatizó Ramírez.

La propuesta de la CODECOF es abordar esta problemática con un enfoque integral con el apoyo de las autoridades, empresas formales, emprendedores, inversionistas y medios de comunicación.

Los consumidores deben estar informados sobre los riesgos de consumir productos del comercio
ilícito, propiciado por estructuras criminales que promueven el contrabando, indicó esta comisión.

“Hacemos un llamado a todos los actores clave a sumar esfuerzos para combatir el comercio ilícito, protegiendo los intereses económicos y la seguridad de todos los ciudadanos. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para construir un país más justo y competitivo”, concluyó Ramírez.

Hits: 76