Convenio UNOPS – Ministerio de Salud asciende a $943 millones para abastecer a hospitales durante 47 meses

Mediante conferencia de prensa se oficializó el contrato firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que según las autoridades “busca mejorar y transparentar los procesos de adquisición de medicamentos y equipo médico”.
Para ello han firmado  un convenio que brinda al Ministerio de Salud el acceso a otro mecanismo de compra que dejará un ahorro considerable. Aunque durante el evento, Andrea Calvaruso, director de UNOPS en Guatemala indicó “el Estado no busca ahorros sino mejores servicios”.

"Este convenio permitirá que más guatemaltecos tengan acceso a medicamentos, equipo e insumos con el mismo presupuesto. Además, gracias al ahorro que permite el mecanismo de UNOPS, con los precios que nos brindarán, podrán mejorarse los servicios de salud y con ello brindar una atención digna y de calidad a la población", expresó el ministro de Salud, Oscar Cordón Cruz.

Recalcó que la firma del mismo responde a la necesidad de hacer mejoras al sistema de salud pública. "Iniciamos el periodo de Gobierno con hospitales desabastecidos, producto de los compromisos pendientes de pago por más de Q734 millones, sumados de 29 hospitales. Encontramos al menos 19 hospitales en rojo en cuanto a sus niveles de abastecimiento", agregó.
Este es un acuerdo con duración de 47 meses, para no comprometer al siguiente Gobierno y es por  USD943 millones 944 mil 469.00 para compra de medicamentos y equipo médico. Sin embargo, el Ministerio de salud puede realizar adquisiciones por menos de esa suma, de acuerdo con las necesidades de los servicios de salud, donde se continuará haciendo uso de los otros mecanismos, afirmó el titular de Salud.

Andrea Calvaruso, director de UNOPS Guatemala, enfatizó: "nuestro compromiso es apoyar al Estado de Guatemala en las mejoras de la calidad de vida de los usuarios de la red de salud pública de Guatemala, gracias a mecanismos de abastecimiento, acceso y disponibilidad de servicios de salud oportunos que cuenten con medicamentos, equipamiento tecnológico y servicios que respondan a sus necesidades con pertinencia, eficiencia y equidad social".

Con relación al porcentaje que cobrará UNOPS por ejecución del convenio, Calvaruso, indicó que como base se tomó el 2.47% sobre los procesos que se realicen, pero éste podría ser mayor dependiendo del proyecto que se efectué.

UNOPS es una alternativa más para el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Con relación a la posible incidencia del hermano del presidente Bernardo Arévalo, quien labora para la UNOPS, José Miguel Barreto, coordinador residente de Organización de Naciones Unidas (ONU), en Guatemala, indicó: Martín Arévalo, trabaja en UNOPS desde hace 10 años y se rige por código de conducta; por lo que no tuvo incidencia en el convenio firmado con Salud.

Impactos: 83