COPRECOVID afirma que la información del Ministerio de Salud fue “artificialmente modificada”
La Comisión Presidencial Contra el Coronavirus presentó su tercer informe ante el Congreso de la República, en el cual afirma que los datos publicados del 5 de abril al 21 de junio fueron “artificialmente modificados”.
El informe firmado por el director ejecutivo de la COPRECOVID, refirió en el informe “La gráfica siguiente demuesra como existen brechas e inconsistencias entre los casos positivos del sistema SIGSA y los reportes al público. Las variaciones en múltiples circustancias especialmente desde el 5 de abril al 21 de junio – fecha del último reporte dado a la COPRECOVID – sugieren que la data presentada públicamente fue artificialmente modificada, ya sea para “aplanar” un pico de enfermedad detectado por la investigación de algún brote (abril 2020), o en otras ocasiones como la segunda semana de junio, no evidencia la disminución de pruebas positivas durante algunos días.”
Por su parte, la ministra de Salud, Flores indicó en conferencia de prensa, que están fortaleciendo la red hospitalaria.
En el informe presentado ante el Congreso, Asturias indicó que el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en conjunto con la COPRECOVID, ordenaron una auditoría interna de los datos epidemiológicos reportados durante el transcurso de la epidemia.
Adicionalmente, el informe señala que “las anomalías de reporte ya han sido corregidas por la actual administración del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y los datos que se presentan al público provienen única y transparentemente de lo que se ingresa y reporta el SIGSA cada día con cierres de información preestablecidos a las 23:59 horas de cada día.”
Durante conferencia de prensa, Asturias informó que hay por lo menos 8,000 pruebas no procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), por lo anterior en los próximos días, podrían reportarse más casos. Sin embargo, éstos vienen de fechas previas.
El Ministerio de Salud y COPRECOVID informaron que implementarán un sistema gerencial de información de Salud para que todos los laboratorios puedan ingresar el número de muestras diarias de Covid-19 y su procesamiento.
Compartimos el informe presentado ante el Congreso de la República.
Impactos: 1362