Corte de Constitucionalidad emplazó a las autoridades para recuperar Presa El Tesoro
El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñonez Penagos, promovió un amparo contra el Presidente de la República por: “las inacciones del Presidente de la República de Guatemala en girar las órdenes al Director General de la Policía Nacional Civil de Guatemala: (...) 1) Ante los bloqueos en todo el recorrido en carretera desde la Aduana de Tecún Umán, del departamento de San Marcos hasta la ciudad de Guatemala siendo el tramo carretero bienes de uso público, y de vital importancia para que arribe a la ciudad capital el químico ‘Sulfato de Aluminio’ que es aplicado al agua para que sea potable, es de conocimiento público que sin agua potable no hay salud, y sin salud, no hay vida.” Dentro del recurso presentado, la municipalidad de Guatemala hace alusión a la falta de acceso al químico denominado “sulfato de aluminio” que es añadido al agua para que sea potable, pues debido a los bloqueos no es viable transportarlo. La comunica pidió seguridad para las plantas de tratamiento en la ciudad de Guatemala.
En el recurso de amparo planteado, solicita la ejecución del amparo provisional; por el “estado de inacción”, respecto al cumplimiento de la protección interina decretada, ya que en cuanto al resguardo permanente de las plantas de tratamiento y distribución de agua potable, se advierte que la denominada “Presa Tesoro”, ubicada en el kilómetro 58, carretera Interamericana, interior Finca El Tesoro, municipio de Zaragoza, Chimaltenango, fue tomada por la fuerza mediante el uso de violencia por parte de los manifestantes, ocasionando que se quedaran sin servicio de agua potable el 40% de los habitantes de la ciudad de Guatemala, es decir, un millón de habitantes. La toma de la Presa El Tesoro, además afecta al área hospitalaria: • Hospital Roosevelt • Unidad Nacional de Cardiología (UNICAR) • Unidad Nacional de Oftalmología • Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) y • Unidad Periférida del IGSS Tras conocer el amparo, la Corte de Constitucionalidad (CC), declaró “Con lugar la solicitud promovida por la Municipalidad de Guatemala, de asistencia para la debida ejecución del amparo provisional otorgado en auto de doce de octubre de 2023”. En la resolución la CC emplazó a los ministros de Gobernación, Defensa Nacional, así como al director de la Policía Nacional Civil (PNC), para que en el marco de sus atribuciones “Inmediatamente, sin perjuicio del resto de derechos tutelados en la resolución que se ejecuta, asuman las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público en la planta de tratamiento y distribución de agua potable denominada “PRESA TESORO”.
Las autoridades tienen seis horas a partir de ser notificadas deberán accionar para garantizar las medidas determinadas con antelación. Las autoridades deberán restituir el control de las plantas de tratamiento y distribución de agua potable a las autoridades responsables. Por su parte, el Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), informó que ya fue notificado de la resolución de la CC por Xayá Pixcayá. “Sin embargo, con base en el Decreto Gubernativo 40-2000, la actuación del Ejército de Guatemala depende de solicitud de la PNC en su apoyo.” Con relación a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que también fue ordenada en la resolución se pronunció e indicó: Que el viernes 13 de octubre, convocó a solicitud de EMPAGUA a una mesa de mediación. Se efectuó una primera reunión y este domingo, sería la segunda reunión, pero que EMPAGUA no se presentó por lo que se “dio por culminada la presente mediación”. Al cierre, aún no se contaba con información del Ministerio de Gobernación (MINGOB) y Policía Nacional Civil (PNC).
Impactos: 59