Corte de Constitucionalidad resuelve suspender la ampliación presupuestaria aprobada por el Legislativo

Este lunes, 26 de agosto la Corte de Constitucionalidad (CC), informó acerca de la resolución que otorga amparo provisional y deja sin efecto, la ampliación presupuestaria aprobada en el Congreso de la República, el pasado 13 de agosto de 2024. 
La polémica por la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q14,500 millones, promovida por el Ejecutivo. 

El pasado 13 de agosto, se efectuaba la 28ª. Sesión ordinaria del Congreso de la República, cuando el diputado por el bloque CREO, Luis Contreras presentó una moción privilegiada, interrumpiendo la interpelación, con el propósito de conocer la iniciativa de ley 6403, que contenía la ampliación presupuestaria del Ejecutivo.

La ampliación fue aprobada con 110 votos a favor, 20 en contra y 30 ausentes.

Sin embargo, entre las molestias en el Pleno, estaban la falta de discusión de la propuesta y que se tuvo abierta la votación por 90 minutos, debido a que no se contaba con los votos necesarios para aprobar la misma.

Además, la acción interrumpió una interpelación. Para ese día, había programados tres juicios políticos en el Congreso de la República.
Tras conocerse de la aprobación de la ampliación presupuestaria, se conoció del desacuerdo de bancadas, organizaciones sociales y ciudadanas que manifestaron su rechazo a la ampliación, que incrementaría el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2024, superando los Q130 mil millones.   Pues el presupuesto vigente es de Q115 mil 443 millones 737 mil. + Q14,500 millones de la ampliación presupuestaria. 

Las manifestaciones de rechazo se hicieron sentir a través de acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, pues la legisladora interpelante, Sandra Jovel, considera que se le restringió su derecho de interpelación, por lo que solicitó quede sin efecto la moción privilegiada que dio lugar a la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q14,500 millones.

La bancada VAMOS, también respaldo la petición de la Jovel y mencionó que la ampliación presupuestaria no tenía fundamentos técnicos.
• Ricardo Méndez Ruiz presidente de la Fundación contra el Terrorismo
• Sandra Jovel, diputada por la bancada VALOR, quien interpelaba al ministro de Gobernación (MINGOB) y por una moción privilegiada se suspendió el juicio político.
• Héctor Aldana y Víctor Valenzuela, diputados de la bancada VAMOS
• Juan Carlos Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez
• Giovanni Fratti, miembro del movimiento social y ciudadano Guatemala Inmortal
Tras conocerse de la resolución, la Fundación contra el Terrorismo emitió su postura: 
“Cuando la Fundación Contra el Terrorismo afirma que se hará cargo, cumple. La ampliación presupuestaria pretendida por Arévalo era una aberración en todo sentido. Un nuevo revés contra este gobierno ilegítimo e ilegal. Paso a paso y con la ley en la mano, llegaremos lejos.”
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), emitió su postura: “más allá del contenido de la resolución de la Corte de Constitucionalidad, el Congreso de la República tiene las potestades para hacer valer su voluntad y decisión soberana, mostrando coherencia en su decisión de apoyar el reajuste al Presupuesto General de la Nación. De esta forma habrán escuchado el sentir general de un pueblo que reclama avances a sus representantes, que pide acuerdos nacionales para sacar al país adelante.
El plan A, plan B y plan C son y serán siempre la búsqueda de soluciones para mejorar la vida de las y los guatemaltecos, una misión que debe unir a todos los representantes.”

Impactos: 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *