Corte Suprema de Justicia eligió a sus representantes ante la Corte de Constitucionalidad y Congreso los juramenta
En un maratónico procedimiento, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuó la recepción de expedientes y eligió a los dos profesionales que le representarán por aproximadamente 6 meses ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Tras su elección, el Congreso de la República juramentó como magistrado titular al ex vice presidenciable y constitucionalista Roberto Molina Barreto y a Jorge Rolando Rosales Mirón, suplente.
Desde horas de la mañana, los magistrados de la CSJ iniciaron a conocer los expedientes de forma individual.
El proceso lo realizaron en una audiencia pública en la que permitieron el acceso a los medios de comunicación.
El magistrado titular es el abogado, Roberto Molina Barreto con 33 años de ejercicio profesional. Fue magistrado titular de la CC (2006-2016), fue magistrado presidente de la CC (2010, 2011 y 2014-2015), ocupó el puesto de procurador General de la Nación (2005-2006). En la votación logró 10 votos a favor y 3 en contra.
El magistrado suplente es Jorge Rolando Rosales Mirón, abogado y notario. Experiencia judicial como comisario 1980-81, notificador 1981-83, oficial 1984-85. Ex diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), legislatura 2000-2004, presidente de la Federación de Gimnasia. Postulante a la CSJ, proceso 2009 y postulante a la CC, proceso 2016. En la votación logró 10 votos a favor y 3 en contra.
Ellos fueron electos para terminar el periodo que finaliza el 13 de abril del 2021
Tras conocerse de su elección, el siguiente paso era su juramentación en el Congreso de la República, entidad que presenciaba sesión este día, por lo que una moción privilegiada expuesta por el diputado Manuel Conde Orellana permitió realizar el proceso.
La elección mostró algunos rechazos de sectores inconformes por su proceso. La Alianza por Las Reformas presentó dos tachas contra Molina Barreto, las cuales fueron desestimadas por la CSJ.
Otra de las organizaciones, que manifestó alguna molestia fue Impunity Watch Guatemala, al manifestar “preocupa la forma apresurada en que la CSJ realiza en este momento la elección de magistrados (as) de la Corte de Constitucionalidad, sólo dio 7 días para aplicar. Sólo participan 5 candidatos. No realizará evaluaciones ni entrevistas. Limita la posibilidad de presentar tachas.”
Tras su juramentación, el magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto indicó “dándole gracias a Dios, la oportunidad que me da nuevamente de servir a mi país, desde un área que conozco desde hace muchos años, que la he trabajado y que creo que aún puedo aportar para que esa institución tan importante como es la Corte de Constitucionalidad, sea realmente el ente que resguarde el orden constitucional de Guatemala. Así es que espero poder contribuir con los actuales magistrados para lograr ese objetivo en lo que falta de este período constitucional.”
Molina Barreto indicó que defenderá la República durante su estancia y respetará la ley de Amparo.
Con relación a las últimas relaciones de la CC, el magistrado señaló que cuando las resoluciones de salen del marco jurídico que la propia Constitución le asigna, es cuando viene el debate. Molina Barreto considera que el sistema jurídico ha sido “seriamente dañado, pero siempre es bueno reflexionar y enmendar lo que se deba hacer”.
Ante las tachas presentadas en su contra, Molina Barreto exclamó que no estaba vinculado a ningún proceso contra los Derechos Humanos (DDHH), de tal manera que desvirtuó las mismas.
Esta mañana, la Alianza por las Reformas había solicitado más tiempo para presentar las tachas a los candidatos.
Impactos: 359