Corte Suprema de Justicia deja sin inmunidad a diputado Fernando Linares
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el antejuicio presentado por el Ministerio Público en contra del diputado del Partido Avanzada Nacional (PAN) Fernando Linares Beltranena de 69 años, quién resolvió esta tarde, fuera de agenda y en pocas horas, enviar su caso a Gestión Penal, por el delito de discriminación.
El parlamentario dijo que la decisión de la CSJ atenta contra la libertad de expresión, porque solamente estaba expresando su opinión y que no estaba de acuerdo que el 5% de los empleos del Estado deberían estar ocupados por este tipo de personas, porque no es obligación de la población subsidiar a las personas discapacitadas y que el mismo tiene una discapacidad parcial en el cuello y no por eso está pidiendo subsidio al Estado.
Mencionó que el artículo 161 dice que los “diputados tienen derecho a irresponsabilidad por sus opiniones al tratar negocios públicos”, por lo tanto, esta acción riñe con el derecho a expresar su opinión, y que como miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), su libre expresión se ve afectada como comunicador y diputado.
Antecedentes
“las personas con discapacidad solo constituyen un gasto para el país” esa fue la frase que el diputado Fernando Linares Beltranena expresó en una charla informal el 30 de enero dentro del Hemiciclo Parlamentario y es por la que la Corte Suprema de Justicia decidió dejarlo sin inmunidad el día de hoy.
Rosidalia Aldana, fundadora de la Asociación Gente Pequeña (AGP) fue una de las denunciantes y mencionó en esa ocasión que el diputado fue despectivo y discriminatorio. En el mes de abril de este año la CSJ admitió la denuncia para su trámite y nombro como juez pesquisidor de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.
El legislador finalizó diciendo que está dispuesto a presentarse ante el juzgado correspondiente que lo requiera y que no huirá de la justicia guatemalteca.
Impactos: 371