Crean en Guatemala la Coordinadora Interinstitucional contra la Explotación laboral y trabajo infantil (CICELTI)
El principal objetivo de la CICELTI es la realización de acciones efectivas en la detección, atención, derivación de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos y en la sanción y persecución penal de sus agresores. 4 operativos se han efectuado en las últimas semanas y hay 7 capturas, se espera que los resultados sean más productivos tras la firma del convenio.
La CICELTI está integrada por el ministerio de Trabajo (MINTRAB), la Procuraduría General de la Nación (PGN) a través de la procuraduría de Niñez y Adolescencia y el Ministerio Público (MP); entidades que firmaron un convenio para establecer los mecanismos que permitan desarrolla un trabajo coordinado según la competencia de cada institución, para abordar de forma integral el fenómeno de la trata de personas en las modalidades de explotación laboral y trabajo forzoso. A este esfuerzo se sumó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
“El MINTRAB se suma a CICELTI con el compromiso de velar por implementar las acciones para prevenir y combatir el trabajo infantil y la trata de personas en explotación laboral”, Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social
Como una contribución al CICELTI, el MP habilitó una oficina para que las instituciones que integran la coordinadora puedan reunirse y realizar todas las operaciones necesarias según sus competencias.
La fiscal general, Consuelo Porras señaló “Hoy estamos presentando a la población guatemalteca el resultado de otra exitosa alianza estratégica en la que hemos trabajado de manera coordinada el Ministerio Público, el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la Nación.” Porras aseguró “la importancia de la actividad para las instituciones que integran la CICELTI pero más aún para la niñez y adolescencia guatemalteca.”
El presidente Alejandro Giammattei, indicó que la creación de CICELTI fortalece la protección de la niñez y adolescencia que son el futuro del país. “El Estado de Guatemala se ha sumado a las iniciativas globales y regionales”. aseguró Giammattei. Según él, las iniciativas buscan un mundo libre de explotación infantil y explotación sexual.
El fiscal Marvin Orellana, agente fiscal de la Fiscalía de Sección Contra la Trata de Personas, afirmó que “ya están realizando acciones efectivas en la detección, atención, derivación de niñas, niños y adolescentes víctimas delitos y en la sanción y persecución penal de sus agresores”.
Mediante la presentación oficial de CICELTI se implementó también la campaña “Yo me sumo”, que busca promover en la población la cultura de denuncia para erradicar el trabajo infantil y sus peores formas, la explotación laboral y forzosa. Esta campaña pretende crear conciencia a los empleadores acerca de las consecuencias que implica contratar a personas menores de edad y que la población puedan denunciar al número 5001-1783, además el enlace cicelti.mp.gob.gt y por medio del botón que está en las diferentes páginas web de las instituciones que participaron.
Hits: 1229