Crisis en la USAC por toma de instalaciones y falta de pago a empleados
Más de 12 mil empleados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) no han recibido sus salarios, debido a una falla técnica en el Data Center, aunado a que quienes tienen tomadas las instalaciones se han negado a permitir el ingreso personeros de Recursos Humanos y de Procesamiento de Datos.
El problema se agudizó a partir del 3 de junio, cuando Data Center del Departamento de Procesamiento de Datos de la Dirección General
Financiera, que se ubica en el Sótano del Edificio de Rectoría tuvo una falla
el día tres de junio, a las cero horas y siete minutos, la falla persiste hasta
el día de hoy debido a que los estudiantes que tienen tomado el Campus Central han negado el acceso para que personas de dicho Departamento ingresen a las instalaciones a diagnosticar y resolver dicha falla.
La solicitud que hacen los profesionales es que un equipo multidisciplinario pueda ingresar a las instalaciones, para que puedan realizar el diagnóstico y realizar una transmisión en vivo, para que se puede evidenciar el trabajo que se realizará. Además que un abogado de fe pública del trabajo a realizar. El Departamento de Recursos Humanos y Procesamiento de Datos aseguran que no se tomará a las personas que estén dentro del recinto.
Erick Tejada, del Departamento de Recursos Humanos, se refirió al pago de salarios y explicó “se cuenta con el Módulo de Gestión Automatizada de Sueldos del Sistema Integrado de Información Financiera -SIIF-, única herramienta que permite la gestión de contratos, nombramientos, revisión, emisión, pago, liquidación de Nóminas de sueldos y prestaciones de los aproximadamente 12,400 trabajadores universitarios”.
Tejada, indicó además que: “a pesar de las limitantes enfrentadas al no ingresar a las instalaciones desde el día 19 de mayo del año en curso, se han buscado mecanismos para continuar con la revisión de contratos, nombramientos y nóminas de sueldos y pago de prestaciones. Sin embargo, desde el viernes 3 de junio no se ha tenido acceso al SIIF, lo que ha
imposibilitado continuar con dicha función”.
La toma de instalaciones de la USAC, se registró desde el 19 de mayo, cuando uno de los grupos de supuestos estudiantes universitarios e integrantes de la Facultad de Agronomía se adjudicaron la acción.
Pero ¿cómo afecta a la comunidad Sancarlista la acción emprendida?, la respuesta fue dada por el equipo de trabajo de la USAC, pues la falta de generación de la nómina del mes de junio repercutirá en el incumplimiento de:
a). La integración de 14 remesas para el trámite de pago; en las cuales se encuentran el Impuesto sobre la Renta -ISR-, préstamos a bancos, cuotas de descuentos sindicales, cuotas a Colegios profesionales, Plan de Prestaciones y Fianza de Fidelidad; lo cual genera multas, intereses y mora en algunos casos tanto al trabajador como a la institución, así también atraso en la emisión de constancias de colegiados activos en los colegios de profesionales de Ciencias Económicas y Arquitectos.
b). Pagos mensuales por descuentos judiciales incluido pensiones alimenticias, descuentos judiciales y transacciones por deuda que afectan aproximadamente a más de 600 trabajadores, incumpliendo con la obligación los de asistencia económica a menores de edad y desobediencia a órdenes judiciales.
c). Falta de cobertura a los trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los diferentes servicios médicos que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- (atención de emergencias, atención médica a afiliados, hijos y esposas, tratamientos de enfermedades crónicas, inscripciones a beneficiarios, emisión de orden de suspensión, entre otros). Es importante hacer de conocimiento general, que
el único instrumento utilizado por el IGSS para verificar la acreditación del número de sus aportes es por medio de la planilla electrónica reportada y pagada.
d). Problemas para adquirir el subsidio en caso de enfermedad, maternidad o accidente ante el Departamento de Prestaciones en Dinero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
e). Atraso en el trámite y posterior pago de las prestaciones Post-Mortem e indemnizaciones.
Los colaboradores de la USAC, informaron que han realizado 7 intentos por ingresar a resolver la situación del SIIF; pero siempre han sido negativos los resultados.
El 20 de mayo, fue tomada la Rectoría de la USAC.
Hits: 208