Crisis por falta de recursos en organizaciones que prestan servicios esenciales de Salud en Guatemala

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Orlando Blanco citó a las autoridades del ministerio de Salud Públicas y Asistencia Social (MSPAS), al ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y algunas organizaciones especializadas que atienden a enfermos crónicos.

La principal demanda a los funcionarios, Nancy Pezzarossi viceministra administrativa del MSPAS y a Edwin Martínez, viceministro administrativo del ministerio de Finanzas Públicas, fue que garanticen la transferencia de fondos a las organizaciones no gubernamentales especializadas en temas de Salud, que atienden a miles de guatemaltecos que entre los padecimientos que sufren están el cáncer, enfermedades renales, discapacidad, VIH/SIDA entre otros padecimientos.

Durante la citación, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), planteó de urgencia que se agilicen los procesos técnicos y la firma de adenda para UNAERC, debido a que desde mayo se trabajó el proceso. De igual manera, exigió el traslado de recursos a la Unidad Nacional del Oncología Pediátrica (UNOP), solicitando que se trasladen los 30 millones de quetzales para UNAERC y 10 millones de quetzales para UNOP.

Como recomendación el parlamentario, planteó que se evalué a los miembros de la Comisión Técnica a lo interno de la cartera de Salud. Por su parte, la viceministra Pezzarossi, indicó que está evaluando y analizando los procesos de los convenios. La funcionaria se comprometió a que por el beneficio de todos mejorarían en el ministerio de Salud.

Blanco, hizo énfasis en la propuesta de presupuesto 2021 que Salud presentó, indicando que solo “hicieron copy, paste”, en las asignaciones 2020, sin haber analizado las necesidades presupuestarias de las entidades que atienden a grupos de la población guatemalteca que no el sistema de salud pública no tiene capacidad de atender.

Debido a la emergencia sanitaria, fueron invitadas a la citación solamente algunas organizaciones entre ellas:

  1. FUNDABIEM
  2. FUNDAORTO
  3. Hospicio Casa San José
  4. UNOP

En el caso de las asignaciones presupuestarias, el viceministro de Finanzas, afirmó que es Salud el que debe priorizar la asignación de recursos. Por lo que la solicitud debe llegar del MSPAS.

Con relación a las audiencias en la Comisión de Finanzas, se informó que habrán audiencias públicas para que cada organización pueda defender su presupuesto, con el propósito de solicitar ampliaciones presupuestarias a las entidades que realmente lo necesitan.

Impactos: 331