CSJ rechaza amparo interpuesto por Presidente Electo contra la Fiscal General

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió el amparo planteado por el presidente electo Bernardo Arévalo, contra la Fiscal General Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana. 
El amparo que fue denegado es el expediente 3170-2023 que fue planteado por Arévalo luego de que fiscales del MP con orden de Orellana allanaran la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se ubica en el parque de la Industria y revisaran cajas electorales.

En el amparo, presentado el 14 de septiembre pasado, Arévalo reclamaba la supuesta “la amenaza al principio de pureza del proceso electoral, el derecho a elegir y ser electo y a la secretividad del voto a través de la apertura de las cajas electorales”.

La CSJ dio trámite al recurso planteado y solicitó informes circunstanciados.	Cada uno de los aludidos tuvo que presentar lo solicitado por la CSJ y finalmente, este 4 de octubre, el Pleno resolvió y dispuso por mayoría “no otorgar el amparo”, al presidente electo Bernardo Arévalo. 
La resolución se hace pública, durante el tercer día de bloqueos a nivel nacional y manifestaciones. 
Hasta las 18:30 horas, según PROVIAL había 25 puntos a nivel nacional bloqueados por manifestantes. 

De igual manera, esta noche, salió una caravana desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM), hacia Gerona en la zona 1. 

Varios hechos se han registrado durante las protestas, en la Cumbre de Alaska hubo personas heridas de bala.   En la Portuaria Quetzal ya se hicieron presentes antimotines, debido a la importancia del puerto en la economía del país.   

En Quetzaltenango, hubo enfrentamientos y también frente al Ministerio Público, donde comerciantes exigen a los manifestantes les dejen trabajar.

Impactos: 42