¿Cuido las reservas naturales cuando las visito?
La naturaleza nos transmite muchas sensaciones, nos da sensación de libertad, de paz y de alegría; despierta nuestro instinto aventurero.
Pero debido a la mala utilización de nuestros recursos, a la poca sensibilidad de preservación, y a la contaminación; se ha hecho necesario tomar acciones de parte de las autoridades de gobierno y de la iniciativa privada para ayudar a mejorar el medio ambiente y destinar áreas extensas de terreno como Reservas Naturales y algunas hasta destinarlas como Patrimonio Natural, según información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
Aunque ya muchos de nosotros hemos viajado con nuestra familia y amigos a más de alguna de estas reservas naturales, en Las Verapaces, en Petén, en Izabal o Santa Rosa, y nos maravillamos de su belleza, te has preguntado ¿qué hacemos nosotros por preservarla?
Aquí te contamos como puedes cuidar las reservas naturales cuando las visites:
- ANTES DE VIAJAR:
- Busca información del destino, distancia, clima, si hay o no hospedaje en la reserva o bien cercano, si posee tiendas o restaurantes, los días y horarios de atención por ejemplo.
- Tener conocimiento del reglamento de uso de la Reserva y sus limitaciones, esto te ayudará a evitar inconvenientes
- Verificar las agencias locales autorizadas para acceder a áreas protegidas, no contratar agencias o guías sin autorización por ningún motivo. Mejor si son agencias autorizadas locales, esto favorece a la economía local.
- Planifica la cantidad de equipaje para no llevar exceso y que este sea una molestia.
- DURANTE TU VISITA:
- Observa y respeta los letreros y señales colocados en la Reserva y durante tu recorrido, esto te ayudará a disfrutar de la Reserva y lo que ofrece sin incurrir en malas prácticas.
- Utiliza los senderos y caminos ya trazados, esto te puede ayudar a evitar accidentes no deseados, además del impacto ambiental que puedes provocar al usar otros caminos.
- No alteres los recursos naturales, esto implica que no cortes ni destruyas árboles o plantas dentro de la Reserva, colabora con su conservación, por eso se llaman Áreas Protegidas.
- Pregunta si tienes duda de algún tema que el guía aborde muy rápido, no temas preguntar, eso te ayudará a comprender mejor la naturaleza y su entorno.
- Reutiliza los recipientes u objetos solidos como botellas o bolsas, no los dejes tirados por ningún lugar. Se responsable de tus deshechos. Busca los basureros instalados para reciclaje.
- Respetar al máximo los espacios naturales procurando el menor impacto posible. No molestes ni maltrates a las plantas y los animales, ni dañes los ambientes en los que viven.
- Siembra un árbol, experimenta la grata sensación del contacto con la tierra y sus frutos.
- En las reservas donde hayan animales protegidos, no uses cámaras con flash, aprovecha al máximo la luz del día para obtener las mejores fotografías sin alterar su entorno y sólo donde sea permitido.
- Utiliza responsablemente los recursos como el agua y energía eléctrica con moderación, siempre que salgas de la habitación cierra los grifos, apaga las luces, aire acondicionado y otros aparatos electrónicos si hubiera; ese pequeño gesto contribuye enormemente al planeta y te hace un turista responsable en el manejo de los recursos ambientales.
- No adquieras flora y fauna protegidas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); ni productos derivados de dichas especies. Además de ser un delito, contribuyes a su extinción, recuerda que, el objeto de tu viaje es conocer, descubrir y conservar, no convertir tu paseo en un acto de vandalismo.
- Contrata a los prestadores de servicios turísticos locales, (transporte, comida, entretenimiento) con ello apoyas el desarrollo sostenible de la comunidad, además conocerás de cerca a los pobladores y hará más amena y grata tu estadía.
- Paga el derecho de ingreso a las instalaciones, ya que ese ingreso repercute directamente en el mantenimiento y conservación de las especies que ahí habitan.
- Si quieres comprar algún recuerdito de tu visita, es preferible buscar productos locales, como artesanías, tejidos, productos cosméticos o alimenticios orgánicos con tu compra se favorece la economía de la comunidad que te acogen a ti y a tus invitados. La mejor forma de visitar un lugar es conociendo y respetando la cultura y costumbres de las poblaciones locales.
- Si visitas playas, lagos y lagunas evita tirar botellas o bolsas plásticas, no contamines. Recuerda que tus hijos también quieren llevar a sus hijos y nietos de paseo. Es mejor practicar el buen ejemplo.
RECOMENDACIONES PARA EL VIAJERO:
- Días antes de salir de viaje, coméntale a tus amigos cercanos y familia de tus planes, destino y tiempo estimado de viaje, con el objeto de que quienes no te acompañen sepan tu paradero por cualquier emergencia.
- Deja los datos de tu hotel y posibles puntos de referencia lo más visible posible; esto es recomendable ya que hay muchos lugares donde la señal de teléfono celular no tiene cobertura y necesiten localizarte.
- Infórmate sobre las diferentes opciones para recibir asistencia médica, así como protección legal, es importante cubrir estos aspectos. Mejor si adquieres un seguro de viaje que te cubra cualquier emergencia.
- Observa y respeta las leyes para evitar inconvenientes.
- Si viajas en vehículo propio o de alquiler, verifica el estado del mismo, este debe estar en óptimas condiciones para evitar percances no deseados y por último
- Respeta los derechos humanos, el buen trato a otros es importante, no participes o te prestes a actividades donde niños, mujeres, ancianos o cualquier ser humano sea violentado. Si ves algo así, repórtalo y apártate.
Viajar a las diversas reservas naturales que te ofrece Guatemala es, ver a la naturaleza desplegar sus mejores galas, donde los pájaros te reciben con sus alegres cantos y los árboles renuevan el aire de tus pulmones, donde cada caminata que realizas entre empalizadas y plantaciones son experiencias irrepetibles.
Seguir estas buenas prácticas hará que tu viaje sea verdaderamente una aventura placentera, dejará en ti el buen sabor de una Guatemala verde, multicolor, llena de gratos aromas, de vistosos plumajes, de aguas cristalinas y abundantes peces bajo tus pies, te hará evocar esos bellos atardeceres junto al arroyo con tu esposa (o), o caminando por la playa viendo la puesta del sol, te dará motivos para regresar y volver a vivir nuevas experiencias; o simplemente descubrir otros destinos llenos de aromas dulces que emanan de los árboles frutales, de las flores y de los cafetales.
¡Vive Guatemala, ámala, cuídala, respétala!
Impactos: 471