Denuncia por compra millonaria de vacunas Sputnik realiza la PGN y el Ministerio de Salud
Por la compra de vacunas Sputnik, el Gobierno de Guatemala a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), presentaron una denuncia contra la ex ministra de Salud, Amelia Flores, por ser quien firmó el contrato para la adquisición de 16 millones de dosis, cuyo acuerdo fue realizado el 30 de marzo de 2021.
Es importante recordar que el 23 de enero de 2021, fue publicado en el Diario Oficial Decreto 1-2021 aprobado por el Congreso de la República denominado “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus covid-19”, que otorgaba una ampliación presupuestaria de Q1,500 de millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la compra de vacunas por la pandemia.
El Procurador General de la Nación (PGN), Julio Saavedra se refirió a la firma del contrato con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), señalando que el Ministerio de Salud solo podría suscribir una negociación con el fabricante de la vacuna y que la entidad en mención es una intermediaria.
Con relación al por qué no se incluye en la denuncia al ex presidente Alejandro Giammattei, Saavedra indicó que es porque no consta en los documentos.
Saavedra, también hizo referencia a que el contrato se había firmado en un idioma extranjero y que debía realizarse con una traducción, sin embargo, ésta fue hecha posteriormente. Además se firmó un contrato de confidencialidad, lo que no permitía conocer las interioridades del mismo. El procurador General de la Nación aseguró que el contrato se haría público, solo determinarían el mecanismo.
El funcionario lamentó que 5 millones de dosis se hubieran vencido sin ser aplicadas. El registro del MSPAS reportó la colocación de tres millones 29 mil 163, primeras, segundas y dosis de refuerzo de la vacuna Sputnik V, hasta el 26 de marzo del 2024.
El ministro del MSPAS, Oscar Cordón hizo referencia a los criterios que debía cumplir la vacuna adquirida según el Decreto 1-2021 “las autoridades competentes solamente podían adquirir vacunas que hubieran cumplido con algunos de los siguientes requisitos”:
• Las vacunas que hubiesen completado la Fase 3 del ensayo clínico.
• Que la vacuna hubiera recibido autorización para su uso de emergencia por parte de una autoridad regulatoria reconocida internacionalmente
• Que la vacuna hubiera recibido Registro Sanitario y de Comercialización por parte de una parte regulatoria reconocida internacionalmente
• Vacunas que hubieran recibido precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con relación a pagos, Saavedra señaló que: “lo pagado anticipadamente son 614 millones 501, 455.70, por 8 millones de vacunas de los componentes 1 y 2. Además 6 millones 196,105 quetzales equivalente a $796 mil en regalías a la empresa”. Es importante mencionar que el monto pagado, es por el 50% del contrato firmado. Aún se deberá determinar qué sucedió con el restante para alcanzar los Q1,500 millones que otorgó el Decreto 1-2021 al MSPAS.
El Procurador General de la Nación informó que los delitos por los que presuntamente acusan a Amelia Flores son: abuso de autoridad; incumplimiento de deberes y malversación de fondos; sin embargo será el Ministerio Público (MP), el que tipifique los mismos.
La denuncia fue presentada ante al Ministerio Público (MP), este jueves 04 de abril. Solamente debía revisar que el expediente estuviera foliado correctamente para que fuera recibido oficialmente.
Hits: 59