Denuncia por la posible sustracción de documentos en el Hospital Roosevelt

Como parte de la labor de transparencia y cero tolerancia a la corrupción, que busca impulsar el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por la posible sustracción de documentos en el Hospital Roosevelt. 
La principal evidencia es un video que fue grabado por las cámaras de la entidad, y en el cual se ve a una persona sustrayendo lo que supone son documentos. El ministro de Salud, Oscar Cordón Cruz, indicó que recibió una comunicación por parte del director de este centro asistencial quien informó que se había detectado en el sistema de cámaras de vigilancia del hospital dicha sustracción. “No sabemos qué tipo de documentos son, pero sí tenemos imágenes grabadas”, mencionó.

El funcionario aseguró que el titular del Hospital Roosevelt conducirá un proceso administrativo que incluirá el levantamiento de un acta para dejar registrado este hecho, así como solicitar una auditoría interna para identificar si dichos documentos son archivos oficiales de este centro asistencial. “Se ha hecho también un esfuerzo en cuanto a la seguridad externa del hospital previendo cualquier otro tipo de situación anómala”, agregó el ministro Cordón Cruz.
Luis Chávez, director del Roosevelt, mencionó que "se hicieron las denuncias correspondientes para que se haga el esclarecimiento de los hechos. Se procedió a dar la instrucción del cierre de las áreas con medidas de sellado hasta nueva orden y las aperturas serán dirigidas por la Subdirección Técnica de este hospital".	Chávez añadió que, en busca del esclarecimiento y derivado de auditorías internas, "se han identificado ciertas anomalías en procedimientos y se procedió a rescisión de contratos", no descartando que dicho suceso se haya derivado de estas acciones.

El ministro de Salud hizo énfasis en que este es un mensaje, no solo a la población, sino también a los trabajadores de salud, acerca de que “este gobierno tiene cero tolerancia a la corrupción, de tal manera que todos los procesos de control interno van a ser reforzados en todos los niveles, empezando por la planta central del Ministerio (de Salud), todas las unidades hospitalarias, así como el resto de servicios a nivel departamental, municipal y local”.

Con relación a denuncias ante el ente investigador, es importante indicar que no solo el MSPAS ha presentado denuncias, también el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una serie de denuncias por actos supuestamente anómalos observados dentro de la institución.

Impactos: 27