Denunciantes por compra del TREP escuchados por la Comisión Pesquisidora en el Congreso
La Comisión Pesquisidora que tiene a su cargo el proceso de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), citó a los abogados Karen Fischer y Giovanni Fratti, quienes se constituyen como la parte denunciante, según el cronograma aprobado por dicha sala.
Los dos abogados ratificaron su denuncia contra los magistrados del TSE por los supuestos delitos de: Abuso de autoridad (porque en su calidad de magistrados del TSE, posiblemente abusaron de su cargo al haber suscrito el contrato administrativo con la entidad DATASYS, S.A. y la cual recomendó como proveedor a la entidad PODERNET, siendo el mismo proveedor el que designó a un proveedor, con lo cual usurpó funciones públicas y propias del TSE). Incumplimiento de deberes (porque en la calidad de magistrados del TSE luego de la Suscripción del contrato administrativo con DATASYS Guatemala S.A. no hubo supervisión del software por parte del TSE sino la misma entidad DATASYS Guatemala S.A. que recomendó a PODERNET realizó la misma; lo cual es ilegal por conflicto de intereses. Se estima que el TSE omitió el control de la sumatoria y la transmisión de los datos, puesto que la misma se hizo a través del proveedor extranjero de origen mexicano). Fraude (según el Artículo 450 del Código Penal; en este sentido, los denunciados, en calidad de Magistrados del TSE, algunos autorizaron la adjudicación y otros, aprobaron la suscripción del contrato administrativo con DATASYS Guatemala S.A. por Q148 millones 850,250.00 mientras que la otra entidad ofertó por la cantidad de Q113 millones 957,424.00 siendo menor el precio, por una diferencia de Q34 millones 892,826, e incluyendo hardware operativo y la infraestructura de telecomunicaciones. Según el documento del MP, los magistrados “posiblemente suscribieron el contrato administrativo utilizando artificios para defraudar al Estado al especular con el precio de mercado del software adquirido el cual debió incluir dentro del contrato el hardware operativo”).
El presidente de la Comisión Pesquisidora, Enrique Montano, indicó que le intentaron hacer llegar mensajería a DATASYS y Podernet; debido a que la dirección registrada no está, hace seis meses que no está allí la empresa. Además, el TSE, indicó que es la que se incluye en el oficio. Por lo que le pedirán al registro la información empresarial. Aunque el Contralor General de Cuentas de la Nación (CGCN), Frank Bode Fuentes, afirmó que el próximo viernes 24 de noviembre se estaría presentando un informe sobre los hallazgos a través de una auditoría realizada al TREP. Sin embargo, este día, el contralor envió un oficio a la Comisión Pesquisidora, en la cual afirma que no ha concluido la auditoría de hallazgos al TREP.
Los diputados de la comisión coincidieron que finalmente ellos, no pueden y no deben culpar o declarar inocente a ninguna persona. Solo deben recomendar sus apreciaciones con base en la información que reciban. Por lo que acordaron dar por recibido el informe de la CGCN, debido a que no son jueces. Además, improbaron escuchar a la CGCN la próxima semana. El próximo lunes, 27 de noviembre, acudirán ante la Comisión Pesquisidora para informar acerca de su postura por el antejuicio. • Mynor Franco • Gabriel Aguilera • Irma Palencia • Ranulfo Rojas
Hits: 41