Departamento de Estado de EEUU publicó la lista Engel que incluye personajes del Triángulo Norte
El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) emitió una lista pública, en consonancia con el artículo 353 de la Ley de Mayor Involucramiento entre Estados Unidos y el Triángulo Norte . La información oficial menciona acerca de este listado que son “personas que deliberadamente han realizado actos que socavan las instituciones o procesos democráticos, participado en actos significativos de corrupción u obstaculizado investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador. El artículo 353 exige de manera general que las personas que se enumeran en este informe no sean elegibles para tener visas de Estados Unidos ni para el ingreso al país.”
Durante una conferencia de prensa telefónica, el Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quien recientemente visitó Guatemala indicó “como indicó la Casa Blanca en junio, el combate a la corrupción es un objetivo importante para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y, como saben, también el Presidente Biden y la Vicepresidenta Harris están muy enfocados en intentar aliviar las situaciones, las condiciones que están impulsando la migración irregular de Centroamérica.” Bajo esta premisa Zuñiga, indicó que “la Sección 353 de esta ley, estamos entregando una lista de personas involucradas en actos para atacar el proceso democrático o las instituciones democráticas, que están involucrados en corrupción o que estén obstruyendo o complicando investigaciones vinculadas a esos tipos de actos. Esos esfuerzos son parte del apoyo de los Estados Unidos al pueblo de Centroamérica.”
Zuñiga, se refirió al caso de Honduras y los procesos de investigación acerca de los señalados en la lista Engel, haciendo énfasis que “como gobierno, pensamos que lo importante es trabajar con las personas que quieren crear oportunidades en Honduras, específicamente en Centroamérica en general, y como parte de eso crear las condiciones habilitantes para un crecimiento que alcance a toda la sociedad. Infelizmente lo que vemos es que cuando no hay una rendición de cuentas, esto puede representar un retroceso en el Estado del derecho, pero también, concretamente, disminuye la confianza de los mercados internacionales, de los socios internacionales, pero más que todo de la misma población de Honduras o de cualquier país de Centroamérica que se encuentra con este problema. Entonces, lo que estamos impulsando, lo que estamos apoyando, es incluir simplemente el cumplimiento del compromiso que las personas acusadas de corrupción tienen con su propia población. Es eso. Eso es lo que estamos tratando de fomentar: más confianza dentro del pueblo de Honduras y más esperanza, mostrando que habrá rendición de cuentas para todos los servidores públicos del país.”
En el caso de las 20 personas guatemaltecas que aparecen en la lista Engel, Zúñiga indicó: “la preocupación es que cuando hay personas que están trabajando en el sector público, donde hay, o sea en el sistema judicial o en el Ejecutivo o en el Congreso, donde hay acusaciones creíbles o preocupaciones serias de que no están trabajando de una forma que creemos que es consecuente con sus requisitos como servidores públicos, eso también mina la confianza; o sea, es un acto que afecta negativamente la confianza de los mismos ciudadanos, que también puede tener impactos bastante más graves. Para Estados Unidos como socio obviamente es importante tener socios confiables, como tenemos muchos en Centroamérica, pero también tenemos muchas personas del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil que son socios confiables, fuertes, creativos, todo lo que uno desea en un socio. Pero también cuando hay casos donde hay personas que están, que parece que están, actuando contra los intereses del mismo pueblo, eso crea preocupaciones y es por eso que decimos que estamos comprometidos a trabajar con los que tienen ese compromiso con el combate a la corrupción y a favor de la transparencia.”
Durante la entrevista, el funcionario estadounidense manifestó que esta lista Engel, es un requisito legal dentro del Congreso de Estados Unidos y es una herramienta de varias; sin embargo la presentada es solo la Primera Lista, pues la ley estipula que deben presentarla una vez al año. Sin embargo, no es la única que pueden presentar, es decir que podría haber otras listas Engel en los próximos meses.
Es importante mencionar, que aunque la lista Engel se sujeta a las leyes de Estados Unidos, cada país del Triángulo Norte que están mencionados, decide darle seguimiento a los procesos según sus leyes vigentes. Zúñiga afirmó “primero, esta lista no es una lista final. Esto no es todo. Es una lista que se puede ampliar, siempre y cuando tengamos más datos que podamos utilizar. Esta es una lista inicial que estamos haciendo en cumplimiento del mandato del Congreso para el Departamento de Estado. Es la primera parte, entonces habrá más listas y más nombres en el futuro y se incluirán otros casos donde tenemos la información necesaria para poder incluir a esos individuos. En términos de personas que quieren indicar que hay otra información que se debería tomar en cuenta, claro que pueden estar en contacto o pueden decirlo, hacerlo público. Nosotros pensamos que este reporte tiene información muy fuerte y lo que sí fue, fue un proceso serio para hacer este análisis de cada nombre que apareció en esta lista.”
El primer listado Engel presentado, se refiere a:
- 14 de El Salvador
- 20 de Guatemala
- 21 de Honduras
Compartimos el informe completo: https://www.state.gov/353-informe-sobre-actores-corruptos-y-antidemocraticos/
Hits: 506