Deportados enfrentan fuertes protocolos sanitarios por Covid-19
Luego de la citación a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde el ministro de Salud, Hugo Monroy comentó acerca de los deportados que llegaron infectados por Covid-19. Por su parte, el canciller Pedro Brolo informó que han mejorado las condiciones para la llegada de retornados desde EEUU.
El vuelo al que hizo referencia, el ministro de Salud, es el siguiente:
Fecha: 26 de marzo 2020
No. de vuelo: 2
Personas: 41 guatemaltecos (31 hombres, 7 niñas y 3 niños)
Procedente de: Mesa, Az
El Instituto Nacional de Migración, informó que se coordinó con el ministerio de Salud la implementación de protocolos sanitarios para el ingreso de deportados a Guatemala. Entre los protocolos se encuentran la toma de temperatura a cada persona que llega. Al haber algún indicio, la persona es trasladada a un centro asistencial para la realización de la prueba de Covid-19, mientras los demás tripulantes del vuelo deben esperar en áreas acondicionadas hasta tener los resultados de las pruebas. Posteriormente, los migrantes deben guardar cuarentena domiciliar como parte del protocolo.
“Revisión Clínico Epidemiológica de todos los viajeros: temperatura, presencia de signos o síntomas respiratorios y de ser necesario (según criterio de la unidad de VE) entrevista para determinar procedencia, inicio de viaje, etc.”, según lo estipula el protocolo del Ministerio de Salud.
Mientras se conoció que el tercer nivel del AILA, fue acondicionado para atención de deportados. El director general de Aeronaútica Civil, Francis Argueta informó que en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el 13 de abril aterrizaron dos vuelos de deportados y se tuvo que habilitar un corredor en el tercer nivel del AILA que permite el distanciamiento social, donde tienen servicios sanitarios y cuenta con algunas comodidas para ubicar a los retornados, pues no podían juntar los dos vuelos.
El funcionario, afirmó que en el AILA no existe un albergue para retornados, sino: “se habilitó un área para que cuando aterricen los vuelos, los deportados puedan permanecer bajo la observación y vigilancia del ministerio de Salud, mientras descansan y posteriormente les trasladán a sus lugares. Esa era la oportunidad para determinar si un retornado era o no portador”. Argueta, indicó que “Es un área habilitada temporalmente para viligancia de posibles casos, sin embargo el Aeropuerto no está infectado como tal.“ Argueta, señaló que los retornados no tardan ni 24 horas en las áreas habilitadas, sin embargo durante este tiempo el ministerio de Salud puede concluir los controles sanitarios.
Con relación a una trabajadora del aeropuerto infectada por Covid-19, el director de Aeronaútica Civil aseguró “hay una persona la que se está investigando cuál es el foco de infección, no se conoce exactamente donde se contagió.”
Con relación a las deportaciones desde EEUU, Brolo indicó: “ya el presidente Trump anunció que se estarían deteniendo las deportaciones de ciudadanos guatemaltecos que encuentran ya en Estados Unidos. Además les anunció que ellos pueden tener acceso a los centros de salud, si se sienten mal”.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que al 14 de abril, había 5 casos de deportados con Covid-19, lo cual representa el 12% de los 41 retornados del vuelo del 26 de marzo, con este dato Monroy ratificó la información que había dado, en la cual indicaba que el 75% de los deportados de esa vuelo dieron positivo a Covid-19.
Hits: 465