Desarticulan estructura criminal denominada “Los Rs” tras operativo transnacional
A través de un operativo transnacional entre Guatemala y Estados Unidos, las autoridades lograron la captura de 23 agentes de la Policía Nacional (PNC) de alta y 2 de baja. También capturaron a 11 civiles.
Marvin Orellana informó que la Unidad de Investigación Criminal Transnacional en coordinación con la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI) y el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), lograron realizar 34 diligencias de allanamiento en Esquipulas, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y la ciudad de Guatemala.
Según las investigaciones, cuando eran copados los migrantes ilegales en territorio guatemalteco, no eran trasladados a Migración para su deportación; sino les cobraban a los migrantes y también a los pilotos de los buses que los transportaban a cambio de un código para poder transitar de forma ilegal por Guatemala.
Tras las labores de investigación se logró desarticular a esta organización criminal transnacional dedicada al tráfico de personas. Luego de 34 allanamientos en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez se desmanteló la estructura criminal denominada “Los Rs”. En ese sentido se reporta la captura de 11 civiles, 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de alta y 2 de baja, siendo hasta el momento 36 detenidos. También se decomisaron 4 vehículos de alta gama, dinero en efectivo, un arma de fuego y se logró el rescate de migrantes.
Como antecedente, se tuvo conocimiento por parte de la PNC, que en el kilómetro 150 de la Ruta Interamericana, aldea Santa Rosalía de Zacapa, se capturó a dos sujetos quienes se conducían en dos vehículos los cuales transportaban a 10 personas originarias de Uzbekistán. Los migrantes estaban de forma irregular en el país y se presumía que su destino final sería los Estados Unidos de América.
Las investigaciones revelaron que dicha organización alojó y trasladó ilegalmente a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades hacia los Estados Unidos, recaudando millones de quetzales a través de varios años de operación. Por medio de las pesquisas se logró identificar a un grupo de agentes de la PNC, quienes se dedicaban a extorsionar a migrantes de diferentes nacionalidades para dejarlos continuar su paso por territorio nacional.
Estos arrestos constituyen un golpe contundente a organizaciones criminales transnacionales que se dedican al tráfico ilegal de personas, así como la muestra de cero tolerancias a la corrupción por parte del Gobierno de Guatemala. Este operativo contó con la colaboración del Ministerio de Gobernación, PNC, Inspectoría de la PNC, Ministerio Público por medio de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional, Ministerio de la Defensa Nacional, Embajada de Estados Unidos en Guatemala y la Oficina de Homeland Security Investigations de los Estados Unidos.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó del operativo a través de redes sociales, donde se refirió al mismo operativo con otro nombre: “Operación Virtus” un éxito rotundo. Desmantelamos una estructura de trata de personas y se capturaron malos agentes de PNC en que facilitaban su operación.”
En este caso, la embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió su postura a través de su cuenta en “x” afirmando que “desmantelaron hoy una red ilícita de tráfico de personas que explotó casi 10,000 migrantes. Esta exitosa operación también logró la incautación de fondos ilícitos, aparatos electrónicos y armas de fuego, apoyando la lucha continua contra la corrupción. La coordinación e intercambio de información bilateral hace que todos estemos más seguros”.
Hits: 125