Devoción y tradición hacia el Milagroso Señor de Esquipulas

Las peregrinaciones son masivas cada 15 enero, cuando en Guatemala se celebra el Día del Cristo Negro de Esquipulas. Miles de personas de distintas partes del país y del mundo visitan la Basílica de Esquipulas, en Esquipulas, Chiquimula.

Millones de fieles acuden a venerar la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, que es Jesús Crucificado. Para llegar al lugar desde la ciudad de Guatemala, los peregrinos deben recorrer 222 kilómetros.

Desde el siglo XVII, la historia narra que a la imagen se le conoce como el “Milagroso Señor de Esquipulas” o también el “Milagroso Crucifijo” que se venera en Esquipulas.

El principal día de celebración es el 15 de enero, aunque desde varios días previos inician las visitas masivas al templo, los visitantes provienen principalmente de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Una serie de actividades institucionales giran alrededor del Día del Cristo Negro, entre ellas, las que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), que ha colocado un kiosko de información para la atención de los visitantes nacionales y extranjeros en la Basílica de Esquipulas.

Los servicios de atención son gratuitos para quienes requieran apoyo turístico.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), envío a equipos de salud para dar información y asistir de forma ambulatoria a los visitantes a Esquipulas.

Sin embargo, esta tradición llena de fe y devoción católica, no se centraliza solo en Esquipulas; también los guatemaltecos en el extranjero principalmente en Estados Unidos celebran este día, los inmigrantes celebran en Los Ángeles, Phoenis, Nueva Jersey y Nueva York.

Además, hay réplicas del Milagroso Señor de Esquipulas, en la Catedral San José de Antigua Guatemala; la cual fue donada durante la pandemia covid-19, específicamente el 11 de enero de 2021. La donación de la réplica del Cristo de Esquipulas y sus imágenes acompañantes Virgen Dolorosa, María Magdalena y San Juan Apóstol; permiten otro punto de veneración. ​

En la ciudad de Guatemala, también hay réplicas del Milagroso Señor de Esquipulas. La hermosa imagen se distingue por su tez oscura, como la de muchos nativos de estas tierras, el Cristo de Esquipulas trasciende las fronteras de Guatemala para simbolizar unidad de fe e identidad. La feria patronal de Esquipulas, es el 15 de enero, fecha en la que se ven ventas de comidas típicas, sombreros de peregrinaje, panes del Señor, estampas y otros recuerdos.

Según la leyenda, la gente de Esquipulas pidió una imagen de Cristo para venerarla y eligieron a Quirio Cataño para la talla, quien la encarnó de blanco, pero tras los años de devoción, dice el arquitecto Eduardo Andrade, lo oscurecieron debido al humo de las velas y veladoras que le encienden sus devotos.

Impactos: 325