Dictan sentencia condenatoria contra ex Binomio Presidencial
Este 7 de diciembre, la jueza Irma Jeannette Valdés, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, dictó sentencia en el caso La Línea, en el cual eran procesadas 29 personas, entre ellas, Otto Pérez Molina, expresidente y Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala.
La sentencia emitida para Pérez Molina y Baldetti fue de 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera; ocho años por cada delito. Además, el Tribunal les impuso una multa de 8.7 millones de quetzales a cada uno.
Durante la lectura de la condena, la jueza Valdés manifestó su análisis a las acciones interpuestas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP). También aseguró que para llegar a esta conclusión se sostuvo una discusión por más de 10 meses.
De acuerdo a las investigaciones, existía en el Gobierno una red que cometió actividades ilícitas que dieron como resultado la defraudación aduanera entre 2012 y 2015.
El veredicto se basó en 100 mil sesiones de llamadas telefónicas que fueron interceptadas, 5 mil correos electrónicos, así como del análisis de documentos únicos administrativos (DUA) de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por la importación de productos.
A continuación la sentencia emitida contra los 29 procesados por el caso La Línea:
- Otto Pérez Molina, expresidente, fue absuelto por el delito de enriquecimiento ilícito y condenado por asociación ilícita a 8 años de prisión y es ómplice en casos especiales de defraudación aduanera a 8 años también, deberá pagar un total de Q8.7 millones.
- Roxana Baldetti, exvicepresidenta, fue absuelta por el delito de enriquecimiento ilícito y hallada culpable por los delitos de asociación ilícita y es cómplice en casos especiales de defraudación aduanera a 8 años de cárcel cada uno. Además, tendrá que pagar Q8.7 millones.
- Carlos Muñoz, exjefe de la SAT, fue absuelto por el único delito de asociación ilícita.
- Álvaro Omar Franco Chacón, extitular de la SAT, fue declarado como inocente por el delito de asociación ilícita.
- Claudia Méndez, exintendente de Aduanas, fue absuelta por cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.
- Sebastián Herrera Carrera, exgerente de Recursos Humanos de la SAT fue absuelto por asociación ilícita.
- Gustavo Adolfo Morales Pinzón fue beneficiado al ser absuelto por asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Anthony Segura, exsecretario general del sindicato de la SAT, fue hallado inocente de asociación ilícita y cohecho pasivo.
- Mynor Eduardo Martínez Castellano, exadministrador de Aduanas de Puerto Quetzal en 2014, la pena que le fue impuesta por el delito de asociación ilícita es de 6 años de prisión y como cómplice de casos especiales de defraudación aduanera 7 años. Por cohecho pasivo fue absuelto. Tendrá que pagar un total de Q112 mil
- Melvin Gudiel Alvarado de León, exadministrador de Aduanas en 2014, el Tribunal dictó una sentencia de 13 años en total por los delitos de asociación Ilícita y por ser cómplice de caso especial de defraudación aduanera. Fue absuelto por cohecho pasivo. Además, deberá pagar Q57 mil 112.
- Julio Robles Palma, administrador de Aduanas en 2014, se le impuso una pena de 6 años por el delito de asociación ilícita y como cómplice de casos especiales de defraudación aduanera 7 años. Debe pagar Q57 mil 112. Fue absuelto por cohecho pasivo.
- Karla Mireya Reyes España, exsupervisora de aduana, se le halló culpable por el delito de asociación ilícita y se le impuso una condena de 6 años, también es cómplice de casos especial de defraudación aduanera, por lo cual se le impuso una pena de 7 años de cárcel. Fue absuelta por el delito de cohecho pasivo. Debe pagar Q57 millones 112 mil.
- Obdulio Horacio Barrios Vásquez fue declarado inocente por el delito de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
- Gustavo Adolfo Peña, trabajador aduanero de Puerto Quetzal. Fue absuelto por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
- José Rolando Gil Monterroso. Se demostró su inocencia por asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
- Carlos Ixtucuc. Pasará 13 años en la cárcel por los delitos de asociación ilícita y por ser cómplice de caso especial de defraudación aduanera. Fue absuelto de cohecho pasivo. Debe pagar Q57 millones 112 mil.
- Juan Carlos Ávila Moran, extécnico de Aduanas, fue absuelto por el delito de cohecho pasivo y se le condenó por casos especiales de defraudación aduanera en grado de cómplice, por lo cual se le impuso una pena de 7 años de prisión y 6 años más por asociación ilícita.
- Gilda María Maldonado García, exfuncionaria de la SAT en Puerto Quetzal. La pena en su contra es de 6 años por asociación ilícita y 7 años más por ser declarada como cómplice de caso especial de defraudación aduanera. Fue absuelta por cohecho pasivo.
- Giovanni Marroquín Navas, señalado como enlace entre la estructura externa y la SAT, fue absuelto asociación ilícita.
- Osama Ezzat Asis Aranki, líder de la estructura externa a la SAT. Incurrió en asociación ilícita y se le impuso una pena de 8 años de prisión. Le fueron sumados 4 años más por ser cómplice de caso especial de defraudación aduanera. Sin embargo, fue absuelto por cohecho activo. Tendrá que pagar una multa de Q856 mil.
- Byron Antonio Izquierdo fue absuelto por el delito de cohecho activo. Pero tendrá que cumplir una pena de 12 años por asociación ilícita y por ser cómplice en caso especial de defraudación aduanera. También tendrá que pagar una multa de Q856 mil.
- Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias el Teniente Jerez, fue absuelto por el delito de cohecho activo y hallado culpable por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera en caso de cómplice. La pena impuesta suma 12 años de prisión. Deberá pagar un total de 856 mil.
- Miguel Ángel Lemus Aldana fue absuelto por el delito de cohecho activo y condenado a 8 años de prisión por asociación ilícita y se le suman 4 años por ser cómplice de caso especial de defraudación aduanera. Deberá pagar una multa de Q856 mil.
- Julio Cesar Aldana Sosa, exencargado de la Portuaria Quetzal, fue absuelto por el delito de cohecho activo. Y se le impuso una pena de 11 años de cárcel: 7 por asociación ilícita y 4 por ser cómplice de caso especial de defraudación aduanera. Tendrá que pagar una multa de Q856 mil.
- Julio Estuardo González de León, exagente externo de la SAT, la sanción de prisión que le fue impuesta es de 7 años por asociación ilícita.
- Adolfo Sebastián Batz Rojas, miembro de estructura interna en Puerto Quetzal. Fue hallado culpable por el delito de asociación ilícita y condenado a 6 años de prisión, por ser cómplice de caso especial de defraudación aduanera se le suman 7 años de cárcel. Fue absuelto por cohecho pasivo. Deberá pagar Q57 millones 112 mil.
- Edgar Armando Sac Coyoy fue absuelto por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
- Delfino de Jesús Morataya. Fue condenado por asociación ilícita y lavado de dinero. La pena que se le impuso fue de 12 años. Debe pagar Q57 millones 112 mil.
- Nazario Elpidio Arana Navas fue hallado culpable por los delitos de asociación ilícita y le dictaron 6 años de prisión. Como cómplice de caso especial de defraudación aduanera se suma 7 años de cárcel. Fue absuelto por cohecho pasivo.
Antecedente:
El caso fue revelado en abril de 2015 y éste provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).
Más información relacionada a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina:
https://www.liberalgt.com/extincion-de-dominio-a-8-propiedades-de-ex-vicepresidenta-roxana-baldetti/
https://www.liberalgt.com/mas-propiedades-otto-perez-entregadas-senabed-extincion-dominio/
Hits: 183