Diputados de VALOR proponen “salvar niños con cáncer”, a través de iniciativa de ley
Acompañados por el equipo multidisciplinario de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), la Bancada VALOR presentó la Ley de Exención de Impuestos para la Fundación Ayúdame a Vivir, entidad que desde su fundación ha trabajado en la recaudación de fondos para apoyar el modelo único e integral que promueve UNOP a nivel centroamericano y que permite salvar a niños con cáncer en Guatemala, cumpliendo con la gratuidad de la salud.
La Iniciativa de ley 6033, permitirá que más recursos sean enfocados en tratamientos para niños con cáncer en el país, afirmó la diputada Lucrecia de Palomo, de la Bancada VALOR durante su presentación.
“En Guatemala, uno de cada dos niños con cáncer es diagnosticado y tiene la oportunidad de un tratamiento integral. Es deber del Estado, de conformidad con la Constitución Política de la República, garantizar el derecho a la salud de los niños y tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación, con especial atención en aquellos relacionados con la atención primaria de salud, cuidados preventivos y disminución de la mortalidad infantil. Por lo que se debe proporcionar tratamientos integrales suficientes y adecuados; así como suministros de medicamentos, equipo médico especializado, infraestructura y condiciones adecuadas para atenderlos”, afirmó la congresista.
En la presentación participó el Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, el diputado Efraín Menéndez, quien manifestó su compromiso y apoyo para la Ley de Exención de Impuestos para la Fundación Ayúdame a Vivir (AYUVI). Menéndez señaló “dicha ley tiene como finalidad otorgar exención del IVA a la Fundación, en la compra de bienes y suministros destinados exclusivamente a los programas de ayuda y proyección social en beneficio de los pacientes atendidos por la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica UNOP”.
Según la información vertida, el 90% de las familias que atiende -UNOP- tienen ingresos muy bajos, no logran cubrir los gastos de la canasta básica, por lo que: el 50% de los pacientes presentan algún grado de desnutrición, el 35% de los pacientes llega al hospital con la enfermedad en estado avanzado y más del 70% del total de los atendidos proviene del interior de la República, quienes no solo reciben tratamiento oncológico por 3 años y 5 años más de seguimiento brindado por especialistas y profesionales calificados. Todo esto sin costo y favoreciendo a los padres o encargados de los niños con los gastos necesario para su estadía en la ciudad.
La iniciativa de ley 6033, propone la exención del pago al Impuesto al Valor Agregado -IVA- Y el pago de Derechos Arancelarios a la Importación -DAI-; por las importaciones que realice de bienes, materiales, equipo tecnológico, equipo médico y hospitalario, medicamentos, suministros, insumos y donaciones de bienes y servicios que del exterior reciba AYUVI, destinados para los programas de ayuda y proyección social en beneficio de los pacientes atendidos en -UNOP-.
Hits: 306