Diputados oficialistas buscaban pasar en primera lectura, Ley de Delincuencia Organizada y se cierra sesión
En el Congreso de la República, la sesión convocada para este viernes transcurría con normalidad, tras la aprobación del Orden del Día.
Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Tránsito, y el principal mensaje que publicó el Legislativo fue: “Con la aprobación del Decreto 33-2024, que reforma la Ley de Tránsito. Las municipalidades ahora deberán notificar legalmente las infracciones, y se autoriza el uso digital de la tarjeta de circulación y la calcomanía.”
Las reformas obtuvieron 140 votos a favor.
Además, las multas de tránsito deben ser notificadas al piloto del auto y no solo proceder con la misma.
Debido a las múltiples denuncias por abusos en la imposición de multas por parte de la Policía Municipal de Tránsito de las distintas comunas, y el descontento de la población, se originó la reforma a esta normativa.
Con las reformas a la Ley de Tránsito, también se considera que las multas que no sean notificadas prescriben en sesenta días contados a partir de la fecha que se impuso la misma. Luego de ese tiempo, no podrá requerirse el pago. Además, no se podrá requerir pago de multas a aquellos conductores que ya hicieron efectivo el pago del impuesto de circulación.
En la actualidad, las comunas registraban supuestas multas, luego que los conductores habían realizado el pago del impuesto de circulación. Y las multas podrían registrar varios años de antelación, obligando en retenes a los conductores a hacer pagos para continuar con su ruta.
Tras la aprobación de las reformas, los diputados esperaban entrar a conocer el dictamen favorable emitido por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legislativo, al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2025.
Sin embargo, la agenda ya no se efectuó porque la diputada oficialista, Andrea Villagrán presentó una moción para alterar el orden del día y que se conociera en su primera lectura la iniciativa de ley contra la Delincuencia Organizada, normativa que buscaría que un juez ya no pueda suspender un partido político. Por esta situación, es que Movimiento Semilla mantiene una suspensión como agrupación política.
El presidente del Legislativo, Nery Ramos sometió a votación la moción, sin embargo, luego de varios minutos, ésta no alcanzó más de 72 votos. Luego se rompió el quórum de Junta Directiva en el Congreso, por los diputados Raúl Solórzano, Sonia Gutiérrez y Nery Ramos. De tal manera, que la votación no continuó y se dio por finalizada la sesión.
Mientras tanto, la diputada de VIVA, Evelyn Morataya denunció amenazas por parte de los diputados independientes y oficialistas, indicando que los legisladores se plantaron frente a las puertas y que no los dejaban salir y que no querían que se desmarcarán.
Morataya, también señaló que los oficialistas le indicaron que “tomarían acciones”, sin conocer presuntamente a que se referían.
Mientras tanto, el diputado Samuel Pérez, afirmó que los diputados fueron amenazados por Ángel Pineda y el Ministerio Público (MP), asegurando que ahora deben “reconfigurar una mayoría en el Congreso”.
Pérez, aseguró que tenían más de 95 votos.
Con relación a las denuncias de la diputada Morataya, la congresista Andrea Villagrán indicó que la abordaron para saber porque se había desmarcado, considerando que ya tenían un acuerdo con ella. Villagrán aseguró que Morataya les habló de algunas amenazas, indicando que solo argumentaron y que no hubo ningún altercado. Tras este hecho, el Presupuesto deberá esperar, teniendo como fecha límite el 30 de noviembre.
Hits: 118