Disturbios en el Congreso se originan por incumplimiento a veteranos militares
En horas de la mañana de este martes 19 de octubre, se esperaba una nueva jornada de manifestaciones de los veteranos militares, quienes demandan les cumplan con el resarcimiento ofrecido durante la campaña electoral 2019. En la actualidad existe una iniciativa de Ley de Resarcimiento en el Congreso de la República, sin embargo pese a los avances; aún no reciben lo prometido. En horas de la tarde, las medidas de hecho llegaron al Legislativo, donde tomaron las instalaciones.
La petición de los ex militares, es una indemnización de 120 mil quetzales, por cada uno de los veteranos que suman aproximadamente 300 mil. En este caso, el monto económico para este fin sería de más o menos, Q30,785.6 millones.
El monto de indemnización está contemplado en la Iniciativa 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”.
Y aunque, los veteranos han sido atendidos por comisiones del Legislativo. Aún no se aprueba la ley, ni se les resuelve el pago del resarcimiento.
La manifestación de los veteranos se salió de control e ingresaron a las instalaciones del Congreso de la República, ocasionando daños y destrozos en vehículos; además en las oficinas.
Durante varias horas, estuvieron retenidos los trabajadores del Legislativo y algunos diputados.
Los veteranos militares han efectuado manifestaciones y bloqueos desde hace varias semanas, con el objeto de ser escuchados por las autoridades a fin de aprobarles la indemnización económica por su labor durante la guerra interna (1960 – 1996).
Los Bomberos Municipales, junto a elementos de la PNC, lograron ingresar al parqueo del Congreso para apagar las llamas en los vehículos que estaban estacionados en el lugar.
Luego de los disturbios en el Congreso, se vio llegar a los grupos antimotines. Posteriormente, la Policía Nacional Civil (PNC), informó de las primeras dos capturas a causa de los hechos.
Impactos: 431