Doctor Jesús Oliva se quita la vida en prisión preventiva

Tras más de 3 años en prisión preventiva y luego de presentar un cuadro depresivo, el doctor Jesús Arnulfo Oliva Leal se suicidó en la cárcel Mariscal Zavala.

El galeno y ex decano de la facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue ligado a proceso por fraude y enviado a prisión el 26 de mayo de 2015, junto a otros 16 sindicados por el caso IGSS-PISA; él fungía como representante de la USAC en la junta licitadora del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El deceso según la Dirección General del Sistema Penitenciario fue a las 13:10 horas, de este lunes 11 de junio.   Hasta el cierre de esta edición,  el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), aún no confirmaba la causa de la muerte.

El abogado Luis Mérida, quien representaba a Oliva, indicó que hace unos días solicitaron una  medida sustitutiva, “pues su defendido presentaba una fuerte depresión y fue internado en el hospital Federico Mora”, sin embargo la petición fue negada y hoy éste es el desenlace, que cobra una nueva víctima en este caso.

A Oliva, se le sindicó por señalamientos de corrupción, debido a la adjudicación anómala  de un contrato por Q116 millones a favor de Droguería Pisa para atender a pacientes con insuficiencia renal. Las investigaciones revelaron que el contrato estaba plagado de irregularidades y que incluso hubo un pago por la aprobación, sin embargo este último dato debía ser probado por el Ministerio Público durante el juicio.

Las muestras de repudio, por la muerte del médico no se hicieron esperar en las redes sociales.  A tal punto, que el rector elector por la Tricentenaria USAC, publicó su postura:

Por su parte, el comisionado Iván Velásquez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), publicó que era imperante revisar la prisión preventiva.

Impactos: 806