Droga incautada en Santo Tomás de Castilla asciende a Q598 millones

En cajas de pintura en polvo, se localizó el cargamento de cocaína más grande la historia incautado según autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP)  El decomiso se realizó en el interior de un contenedor en la portuario Santo Tomas de Castilla en Izabal.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA de la PNC, en coordinación con fiscales del MP incautaron 13 mil 950 kilogramos de cocaína, con avaluó de Q. 598 millones 470 mil 693.75, siendo la más grande incautación que se ha realizado.

El hallazgo se realizó como producto de  la investigación y a los operativos antinarcóticos que  se realizan en esa área, además, se contó con el apoyo de equipo K-9 para detectar dicha droga que venía mezclada con la pintura en polvo para evitar que fuera descubierta.

Tras la revisión los fiscales ordenaron que se le practicara la prueba de campo que dio como resultado presuntivo positivo para cocaína, en seguida el personal fiscal procedió a ordenar el embalaje del producto para que sea analizado en el laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). La mercancía ingreso al puerto Santo Tomás de Castilla el 4 de enero de 2019.

Para esta investigación se contó con el apoyo de Homeland Security Investigations H. S. I.

La droga fue localizada en el contenedor identificado con la matrícula PGHU 820193 en el puerto Santo Tomás de Castilla, puerto Barrios, Izabal.

Se localizaron 233 cajas donde se transportaba pintura en polvo, también 200 sacos de plástico supuestamente con estuco tradicional blanco y 120 sacos presuntamente con porcelanato. Todo lo anterior con un peso aproximado de 25 kilogramos cada uno.

 

Impactos: 1572