Durante Foro de FUNDESA, MICIVI presenta plan de trabajo 2024-2028

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) presentó el Foro: Plan de Trabajo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 2024-2028. Con el objetivo de conocer los esfuerzos en materia de infraestructura vial y aeroportuaria que ser están realizando desde el ministerio.

Creemos que la implementación del HDM4, así como del libro azul, generando un acuerdo ministerial para cada uno de estos dos puntos, puede ser un gran apoyo para fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Comunicaciones y de sus unidades ejecutoras, especialmente en COVIAL y la Dirección General de Caminos. Estos dos acuerdos ministeriales ya están listos y solo es cuestión de firmarlos y empezar a ejecutar su implementación.

Durante su presentación, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI),  Félix Alvarado, se refirió a la contratación con eficiencia y transparencia, en la cual presentó los siguientes criterios:

  • Licitación transparente, haciendo énfasis en mercado con más y mejores contratistas.  Tableros y plataformas amigables y procesos certificados.
  • Normas FIDIC, es decir estándares internacionales en contratación y ejecución de proyectos.
  • Bonificaciones por finalización anticipada y bajo presupuesto.
  • Penalizaciones por retrasos y sobrecostos injustificados.
  • Evaluación continua del desempeño del contratista.
  • Pagos vinculados a hitos de calidad y eficiencia alcanzados.
  • Contratos de construcción y mantenimiento.
  • Tecnología avanzada es decir, sistemas de seguimiento y control digital.  Además implementación de BIM (Building Information Modeling) para planificación y gestión.
  • Capacitación y desarrollo, a través de formación para contratistas en mejores prácticas y tecnología.  Incentivos para innovaciones en construcción.
  • Auditorías y revisiones regulares.  Con auditorías independientes para asegurar el cumplimiento de estándares.  Revisión periódica de contratos y desempeño de contratistas.

En la medida en que se logre fortalecer las capacidades del Ministerio, se pueda pensar en un modelo de diseño, construcción, mantenimiento, operación y transferencia de las  carreteras, como el que se propone con la Ley General de Infraestructura Vial, que está  pendiente en el Congreso de la República y que podría ayudar, no solo a fortalecer las capacidades del Estado para contar con mejores carreteras, fomentaría un mejor servicio civil, ayudaría a darle capacidades institucionales al Estado guatemalteco para obtener el derecho de vía de nuevas construcciones, y contaríamos con contratos de largo plazo para agilizar la inversión en carreteras y aumentar los recursos disponibles.

 “Estamos seguros de que,si trabajamos juntos, podemos seguir aumentando la inversión en formación bruta de capital fijo sobre el PIB que tiene nuestro país, de 17% a 24% en los próximos años y fortalecer con ello la movilidad, la capacidad productiva y el desarrollo en nuestro país”. Comentó José Miguel Torrebiarte, presidente de FUNDESA.  

Impactos: 38