EEUU certifica a Guatemala para recibir el 50% de asistencia extranjera

La embajada de Estados Unidos en Guatemala, informó que a finales de junio, el Secretario de Estado Mike Pompeo certificó que el gobierno de Guatemala cumplió con los criterios del 50 por ciento de la Ley de Asignaciones Consolidadas para el Año Fiscal 2017, lo cual permite la entrega del 50 por ciento de la asistencia extranjera de los Estados Unidos para el gobierno central de Guatemala.

El Departamento de Estado certificó a Guatemala tras una evaluación completa de los pasos dados por el gobierno guatemalteco para cumplir con cada uno de los 12 criterios del Congreso de los Estados Unidos.

El comunicado emitido indica: “Aunque persisten serios desafíos en la lucha contra la corrupción, Guatemala ha progresado lo suficiente para cumplir con los criterios del Congreso.  Al mismo tiempo, el Departamento también está comprometido con usar todas las herramientas a nuestra disposición, incluidas las restricciones de viaje y las revocaciones de visas, para asegurar que los individuos que hayan violado los derechos humanos, se hayan involucrado en corrupción o hayan cometido otros actos criminales no obtengan refugio en los Estados Unidos”.

Es importante mencionar, que Estados Unidos hace mención específica a los esfuerzos por combatir la corrupción y la impunidad, además de realizar programas que permitan abordar y combatir o superar las causantes de la inmigración ilegal.  Temas conversados durante la reciente visita del vicepresidente Mike Pence a Guatemala.

“Estados Unidos considera que la colaboración continua con el gobierno guatemalteco es vital para nuestros esfuerzos para combatir la corrupción, mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica.  Certificar a Guatemala permite la entrega de la asistencia que el Congreso asignó con la intención de avanzar en nuestra estrategia para Centroamérica, la cual incluye esfuerzos contra la corrupción y la impunidad, y programas que trabajan para abordar las causantes económicas de la inmigración ilegal”, señala el mensaje.

Con relación a la ayuda que aún está pendiente, es decir el 50% de asistencia extranjera de Estados Unidos, el comunicado manifiesta:

“Continuaremos presionando al gobierno guatemalteco para que cumpla con las condiciones establecidas por el Congreso estadounidense para la asistencia de los Estados Unidos que beneficia al gobierno central de Guatemala”.

Impactos: 369