Ejército de Guatemala creó la Brigada Humanitaria y de Rescate
La capacidad de reacción que ha demostrado el Ejército ante los desastres naturales en el país ha mostrado su entrenamiento y liderazgo. En las emergencias es una de las primeras fuerzas en reaccionar para apoyar a los guatemaltecos a nivel nacional.
Dicha Brigada tendrá por objeto coadyuvar en caso de desastres o emergencias causadas por suceso natural o provocado por la actividad humana y en materia de asistencia humanitaria, a nivel nacional e internacional, por solicitud de cualquier Estado. La primicia de una Unidad Humanitaria y de Rescate en el Ejército de Guatemala, data del año 2004 como una unidad orgánica del Estado Mayor de la Defensa Nacional, cumpliendo un acuerdo del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), con el objetivo de satisfacer los requerimientos de apoyo en caso de desastres de los países que integran dicha conferencia.
Durante el año 2020, la unidad base se fortalece con dos compañías para conformar un Batallón Humanitario y de Rescate como parte del plan de crecimiento de la fuerza del Ejército de Guatemala. Esto para darle cumplimiento a los planes estratégicos establecidos en la Política General de Gobierno 2020-2024, procurando la “Mejora de las capacidades institucionales para la adecuada y oportuna gestión del riesgo de desastres en los niveles nacional, regional y municipal”. Cada año, opera el Ejército de Guatemala en las inundaciones que son producto de las fuertes lluvias. Durante el desastre el volcán de Fuego, el Ejército también coadyuvó en el rescate de las víctimas. En esa misma línea de esfuerzo, siguiendo el plan de fortalecimiento de capacidades, en el año 2023, se incrementa el Batallón Humanitario y de Rescate con otras dos compañías. Para cumplir la misión en territorio guatemalteco, La Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército se incorpora al plan de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en Cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta (PNR). El personal que ahora integra la Brigada Humanitaria y de Rescate, cuenta con diversas capacidades como Primeros auxilios básicos y avanzados, Manejo y gestión de cadáveres, Materiales Peligrosos QBRN, rescate horizontal y vertical, rescate aéreo, acuático y subacuático, Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), entre otros.
Impactos: 76