El ciclo fiscal cerrará con un superávit de 11,800 millones de quetzales según la SAT

Durante conferencia de prensa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que cerrará el ciclo fiscal con una recaudación de 87,800 millones de quetzales, que proyecta un superávit de 11,800 millones de quetzales.

El titular de la SAT, afirmó que la meta de recaudación para diciembre de 2022, era de Q75,999.62 millones, sin embargo lograrán superarla en Q11,800 millones.

El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, se refirió a las herramientas tecnológicas que han implementado de la mano al crecimiento económico; aunque lo más importante es la reforma realizada a la SAT.

Los controles han permitido el control total en la recaudación afirmó Diaz, quien hizo mención a las factura electrónica (FEL) y todas las herramientas tecnológicas para la recaudación, fiscalización, aduanas y sistemas informáticos.

El control de facturación actualmente es del 99.9% informó el funcionario; quien indicó que se lleva un control de omisos. Además se han logrado integrar sistemas.

6,010 contribuyentes son priorizados porque son los que representan el 77% de la recaudación en Guatemala y están distribuidos a nivel nacional.

A noviembre de 2022, la SAT ha logrado la recaudación de 81,033.4 millones, es decir según la ejecución programada, superó en 10,905.9 millones la meta, logrando ejecución del 115.6%.

Según Díaz, continuarán incrementando la recaudación y fiscalización reforzando a los equipos para ejercer la función.

El año cerrará con 87,800 millones de quetzales recaudados, lo cual supera la meta por 11,800 millones de quetzales.

Las Unidades de Inteligencia de Fiscalización permiten conocer cómo está la macroeconomía y el IPT, por sector económico y se fiscaliza al que menos paga de cada sector. El software permite la devolución del crédito fiscal y se logró la desaparición de la presa, indicó Díaz.

Impactos: 104