El hermoso arte y tradición de los Barriletes Gigantes
Desde hace generaciones, la tradición persiste las familias se unen de entre 3 y 4 meses previo al 1 de noviembre para iniciar la elaboración de los Barriletes Gigantes. Un hermoso arte, que atrae a miles de guatemaltecos a Santiago Sacatepéquez, Sumpango Sacatepéquez y a otros lugares emblemáticos del país.
No se puede establecer el año en que se da inicio, esta histórica costumbre, ya que existen versiones que indican que la fabricación y vuelo de barriletes inició en los años 1900 y 1910. Pero, si se ha podido determina que esta tradición es joven y sus orígenes se registran en este siglo.
La técnica para la elaboración de barriletes gigantes ha sido heredada de generación a generación y perfeccionada con los años.
La leyenda originaria en Sumpango, cuenta que cada 1 de noviembre los espíritus malignos rondaban el cementerio para molestar a las almas de los muertos que descansaban en el cementerio de Sumpango Sacatepéquez.
Como solución al problema, los ancianos de la zona resolvieron “volar papeles”, para que el sonido del viento que impacta en ellos ahuyentara a las entidades malignas de la zona. Con esta creencia, se inició la tradición en la zona de Sumpango. Como parte de la festividad cada barrilete debe ser remontado lo más alto posible, para el disfrute de los presentes y, siguiendo la leyenda, para que el viento azote lo más fuerte posible el papel de los enormes barriletes (o papalotes) de entre 4 y 6 metros de diámetro.
Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes (MCD), Felipe Aguilar presentaron la nominación de la Técnica de elaboración de Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Les compartimos una hermosa producción realizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, durante la presentación de la nominación.
Generalmente, los guatemaltecos viajan el 1 de noviembre en familia para disfrutar de los barriletes gigantes, una diferencia en este 2021; que debido a la pandemia covid-19, solo pudo ser disfrutada y recordada a través de las redes sociales.
Impactos: 496