El Ministerio de Salud denuncia supuesta sustracción de medicamentos del hospital de Amatitlán
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció que, tras una investigación interna, por parte de la Oficina de Asuntos Internos se denunció la posible sustracción de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos en el Hospital Nacional de Amatitlán, actos en los que se identificó la posible participación de personal de ese centro asistencial.
Desde octubre de 2023, el hospital reportó un severo desabastecimiento de material médico-quirúrgico, medicamentos e insumos de laboratorios.
Según se informó en conferencia de prensa, se solicitó una auditoría especial a la Dirección de Auditoría Interna del MSPAS, “detectándose importantes faltantes de material quirúrgico, de laboratorio, y de medicamentos, cuyo valor asciende a Q3,285,460.96. También se identificaron medicamentos vencidos por un valor de Q14,562.”
Según se indicó de acuerdo con “los hallazgos, los productos habrían sido sustraídos del almacén a través de mochilas utilizando las entradas y salidas del hospital, como las de la morgue, emergencia y parqueo de ambulancias, para luego ser trasladados en vehículos particulares hacia farmacias y establecimientos de salud privados.”
Ante esta situación el Ministerio de Salud implementó medidas correctivas y preventivas para mejorar el control del ingreso y distribución de medicamentos e insumos médicos.
Entre estas se ordenó:
• La realización de inventarios actualizados en todas las unidades de salud.
• La elaboración de actas de inventario y unificación de criterios de método de inventario según la naturaleza de cada producto y las directrices existentes.
• La implementación de evaluaciones de riesgos en todas las bodegas de las unidades ejecutoras que carezcan de sistemas de seguridad, priorizando la instalación de cámaras y otras medidas de control.
Las autoridades, informaron de allanamientos y capturas por el robo de medicamentos de Hospital Nacional de Amatitlán. Las diligencias fueron en Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Nueva capturaron a dos personas por los delitos de incumplimiento de deberes y peculado por sustracción. En la vía pública en residenciales La Mariposa, Amatitlán fue detenido Adel “N”, de 31 años y en un allanamiento en el barrio San Antonio, Amatitlán, fue detenido Byron “N”, de 38 años, presuntos responsables de sustraer medicamentos y equipo médico del Hospital Nacional de Amatitlán, para luego comercializarlos.
Hits: 43