El Ministerio de Salud y UNICEF presentan el Protocolo de Prevención de la Conducta Suicida

presentan el Protocolo de Prevención de la Conducta Suicida

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), junto a el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentan el “Protocolo de Prevención de la Conducta Suicida en Niñez y Adolescencia" para que las y los proveedores de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social conozcan cómo identificar la conducta suicida, cómo  prevenirla y, sobre todo, tengan una ruta a seguir al momento de atender a un paciente de esta índole, lo que les permite brindar un tratamiento que evite que la persona llegue al suicidio.
En Guatemala existen alrededor de 59,000 personas que viven con un desorden mental diagnosticado por el sistema de salud. De ellos, más de la mitad corresponde a adolescentes y jóvenes entre 11 a 30 años. Santa Rosa, Guatemala central, Jutiapa, Huehuetenango y Petén norte son los Departamentos con mayor cantidad de casos de trastornos mentales registrados. 

“Es necesario sensibilizar a la sociedad, especialmente a la familia, para evitar que haya más casos, para que la detección de conductas suicidas sea desde casa. Con ese propósito hoy se presenta el Protocolo de Prevención de Conducta Suicida en la Niñez, Adolescencia y Juventud. Este protocolo parte de la necesidad de fortalecer, a nivel institucional, los servicios de salud mental que la población demanda y que éstos sean servicios eficaces y efectivos”, dijo Francisco Coma, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social.
La prevención de conductas suicidas debe abordarse de manera integral, es decir, no sólo atiendo a las niñas o niños en riesgo, sino que también a sus familias y la comunidad. La niñez y adolescencia debe contar con servicios cercanos de salud mental y éstos deben de realizar esfuerzos coordinados para la identificación, detección y abordaje de las conductas suicidas. 
 
“Los trastornos mentales son prevenibles y tratables a través de la salud mental y el apoyo psicosocial. No podemos darnos el lujo de no actuar. Felicitamos al Ministerio de Salud por lanzar por primera vez un protocolo para prevenir el suicido en la niñez y adolescencia. Acercar los servicios de prevención y respuesta para promover la salud mental y el bienestar psicosocial a los niños y adolescentes y sus familias es fundamental para salvar vidas.”, resaltó Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF en Guatemala. 

El protocolo será utilizado por las Redes Integradas de Servicios de Salud en el primer y segundo nivel de atención y permitirá:

•	Aumentar las competencias de los funcionarios para la identificación, prevención, derivación y atención de casos.
•	Involucrar a otros actores de la sociedad para un abordaje integral en la comunidad. 
•	Incluir a las niñas, niños y adolescentes en talleres participativos, consultas en espacios comunitarios y educativos sobre la identificación y prevención de conductas suicidas y los lugares a los cuales pueden solicitar apoyo.
•	Aumentar el personal especializado en psicología y psiquiatría infantil dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el abordaje de los casos identificados. 
•	Reforzar el sistema de registro de casos de suicidio o intentos, evitando así el subregistro y la diferencia de datos. 
•	Brindar apoyo psicosocial a los niños, niñas, adolescentes, familias, amigos, escuela y comunidad cuando ha ocurrido un suicido.
Con la implementación del “Protocolo de Prevención de la Conducta Suicida en Niñez y Adolescencia”, el Ministerio de Salud y UNICEF trabajan en alianza para fortalecer la salud mental y el bienestar de todos los niños y adolescentes, con lo que se asegura que cada niña y niño se beneficie de relaciones amorosas, cariñosas, seguras y de apoyo en el hogar y la comunidad, brindando acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial de calidad. 

Impactos: 224