El Pleno de Magistrados del TSE avanza en el proceso para oficializar los resultados Electorales

Durante la reunión del Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con fiscales de partidos políticos, se plantearon todas las inquietudes de las agrupaciones con relación al proceso electoral y al cumplimiento de la resolución de amparo provisional decretado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la actividad, hubo puntos distintos con relación a la resolución del amparo provisional que obedecieron las Juntas Departamentales Electorales y del Distrito Central; según las agrupaciones VAMOS, VALOR, partido Republicano, TODOS y CREO hicieron énfasis en que las Juntas Electorales no obedecieron totalmente la resolución.

Juan Ramón Lau, del partido TODOS, indicó que como era posible que 422 actas No. 4 que no fueron contabilizadas, haciendo alusión al informe realizado por Jorge Santos, sub director de Informática del TSE.

Santos informó que 339 actas no se contabilizaron porque eran ilegibles, mientras 71 actas excedían el padrón, 12 actas estaban en blanco; en total se contabilizaron 422 actas número 4 no contabilizadas, sin embargo en porcentaje sumaban el 0.35%.

El fiscal de VALOR, Elmer Palencia recordó que con antelación, había sugerido que se escanearán documentos originales y no las copias; como lo hicieron debido a que esto puede ser ilegible. Al tiempo, de afirmar, que no se podía hacer una evaluación sin profundidad.

Mientras, el fiscal de VALOR, Héctor Aldana, señaló que la orden de la CC no se había cumplido a cabalidad por parte de las Juntas Electorales Departamentales.

Tras las señalamientos, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, manifestó que en otros países es aceptable hasta el 10% de error humano, mientras en Guatemala no se llegó ni al 1% de error en los resultados preliminares. “Tenemos que jugar con reglas democráticas y no actos antidemocráticos”, concluyó Palencia, al tiempo de lamentar los sinsabores que hay en algunos partidos políticos.

En el desarrollo de la actividad, hubo también partidos políticos que mostraron su apoyo a la labor realizada por las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central, además a las Juntas Receptoras de Votos.

En su intervención, el fiscal del partido Unionista, Pablo Duarte recordó como en 2019, “todos los partidos políticos aceptamos el resultado y por eso Alejandro Giammattei, es el presidente de este país”. En su intervención, Duarte instó a los partidos políticos a que “dejemos de judicializar el sistema político, metámonos de cara a reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Duarte expresó que “los partidos políticos le declaran la guerra al Estado Democrático” , al hacer alusión a los recursos interpuestos contra el Proceso Electoral 2023.

Tras su intervención, el fiscal del Movimiento Semilla, Juan Guerrero respaldó la labor de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), afirmando que hicieron un buen trabajo durante los comicios del 25 de junio de 2023.

Guerrero, indicó: “tenemos la certeza que no hubo fraude electoral”.

Mientras tanto, el partido URNG, solicitó que se oficialicen los Resultados de las Elecciones Generales 2023 y se adjudiquen los puestos de elección.

Adicionalmente, durante la conferencia de prensa que realiza el Pleno de Magistrados del TSE, se informó que están en espera de recibir el Acta No. 8 por parte de las Juntas Electorales Departamentales y Distrito Central, luego debe haber un análisis y también resolver los recursos de nulidad que hubiera. Posteriormente, podrán agendar un día para oficializar los resultados.

Impactos: 53