El Zoo inauguró la Explanada Balam y el nuevo recinto de los flamencos

La Asociación Guatemalteca de Historia Natural-AGHN-, administradora del Parque desde el año de 1963 mediante el Decreto Ley 39, es la encargada del desarrollo del Plan Maestro del Zoológico La Aurora, el cual ha evolucionado la infraestructura, recintos, jardines y áreas recreativas del Parque. Dentro de su misión, también procura el cuidado y conservación de las especies que alberga. Es a través de este esfuerzo que hoy por hoy, La Aurora es el mejor Zoológico de Guatemala y Centroamérica y está catalogado dentro de los mejores Zoológicos de América.

“Hace millones de años los continentes no estaban separados, formaban parte de un supercontinente llamado Pangea donde la flora y fauna del mundo convivían en un solo ecosistema. Hoy queremos presentarte la nueva Pangea, un camino que une todos los continentes representados en los recintos del Zoológico La Aurora y como este antiguo continente nos da la oportunidad de caminar de la Sabana Africana hasta Terra América de Asia hasta Reino Kan y descubrir diferentes hábitats naturales como nuestro nuevo recinto creado para los coloridos Flamencos del Caribe. El Zoológico La Aurora te da la bienvenida a Explanada de Balam, el camino que une todos los continentes.”

El Zoo presentó un proyecto más que se suma a la transformación, innovación y mejora del Parque Zoológico Nacional La Aurora, el cual está próximo a cumplir sus primeros 100 años. Explanada de Balam, el camino que une todos los continentes, abarca 2,920 metros cuadrados que va desde las afueras de Perros Africanos hasta nuestro icónico Balam, mejor conocido como Jaguar.

En la renovación de este espacio, se realizó una nueva red principal de drenaje, con tuberías que van entre 8 hasta 24 pulgadas de diámetro, pozos de visita y se implementó una nueva red eléctrica. Se realizó un diseño en adoquín, único en Guatemala y Centro América, y se colocaron más de 400 metros cuadrados de caminamientos tematizados, en donde los visitantes podrán recorrer e incorporarse a los diferentes continentes del mundo, representados en cada recinto del parque.

Dentro del proyecto realizado de Explanada de Balam, se elaboró un nuevo recinto para los Flamencos del Caribe, aves de pico curvo, cuello alargado, grandes alas y un color rosado intenso que llama la atención de todos nuestros visitantes.

Este recinto consta de un área de 952 metros cuadrados, una isla inundable de 125 metros cuadrados, que cuenta con un sistema de inundación para época seca y un sustrato especial en donde los flamencos pueden realizar sus nidos, que consiste en arcilla y tierra negra. Esto les ayuda facilitar el proceso de reproducción y anidación.

El recinto posee una laguna alrededor de 104 metros cúbicos, que cuenta con un sistema de filtración para evitar el cambio constante del agua de esta, el cual mantendrá limpia el agua y nos ayudará a proteger el medioambiente.

A un costado de la Explanada de Balam, también estará el nuevo Teatro, el cual se constituirá en un espacio de 506.60 mts² para presentaciones interactivas con nuestros animales y muchos eventos más. Su construcción y diseño fue realizado 100% por guatemaltecos: ingenieros, arquitectos, artistas, biólogos, jardineros, veterinarios y demás por lo que nos llena de orgullo presentar esta obra maestra hecha por manos guatemaltecas. No dudamos que este nuevo proyecto inaugurado el día de hoy sea un ejemplo más que catapulte a nuestro país en su desarrollo turístico, de conservación, educación y sobre todo un sueño hecho realidad, de primer mundo.

Impactos: 74