Elevar Resources afirma que la actualización del Plan de Gestión Ambiental está vigente y buscará garantizar la legalidad
Elevar Resources presentó, el jueves 20 de junio, ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) una solicitud de revocatoria a la suspensión de la Actualización del Plan de Gestión Ambiental (APGA 2024), lo cual mantiene vigente la aprobación de la Actualización, cuya autorización fue emitida por ese ministerio después de un proceso (26 meses) en el que según Elevar Resources cumplió con todos los requisitos legales y normativas establecidos por la entidad y que duró nueve meses.
La empresa afirma que ha sido transparente en todas sus acciones y ha proporcionado la documentación que le ha sido formalmente requerida en los tiempos y momentos en que se le ha indicado, por lo tanto, considera que la decisión de dejar sin efecto la resolución de que aprobó el APGA 2024 viola los principios del debido proceso, poniendo en riesgo la certeza jurídica de una inversión que supera los $350 millones, y sienta un mal precedente a nivel internacional en un momento en el que se busca atraer más inversión extranjera directa por parte del gobierno actual.
Elevar Resources asegura que la resolución de enmienda, que es notoriamente ilegal, fue anunciada públicamente el pasado 14 de junio por la ministra del MARN, Patricia Orantes, y por el ministro Víctor Hugo Ventura de Energía y Minas (MEM), seis meses después de emitida la resolución de aprobación, y luego de varios cambios internos que han sufrido ambas instituciones, especialmente en el MARN.
La entidad afirma que el procedimiento siguió estándares internacionales Elevar Resources está comprometida con la transparencia y el cumplimiento de los más altos estándares jurídicos, ambientales y sociales. Por esta razón, en 2021 evaluó que, entre los métodos de minado, subterráneo o de superficie, el segundo permitía un aprovechamiento óptimo de los minerales existentes, lo que se traducía en más inversión, más empleo (directo e indirecto), incrementando los beneficios para el Estado por el aumento de las regalías e impuestos (cumplimiento a la ley minera del país que establece que la explotación de minerales debe hacerse de forma que resulte mejor a la Nación).
El método solicitado también es más seguro para las personas, además de tener una planeación y control minero más sencillos, todo de manera sostenible con el ambiente.
Una vez que la empresa tomó la decisión de gestionar un cambio en el método de minado, con base en lo previsto en los artículos 39 y 40 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA) presentó una solicitud de opinión al MARN en mayo de 2021 para consultar el procedimiento que aplicaría para este cambio.
La autoridad ambiental, con base en lo contenido en el Reglamento, respondió por escrito que debía presentarse una Actualización del Plan de Gestión Ambiental (APGA), para lo cual también indicó por escrito a la empresa los Términos de Referencia que detallaban lo que debía contener esta solicitud de actualización al momento de presentarse.
La solicitud de actualización del Plan de Gestión Ambiental (APGA) fue presentada en noviembre de 2021 y fue realizada con la participación de múltiples firmas nacionales e internacionales de alta reputación, excediendo los requerimientos detallados en los términos de referencia del MARN. Este estudio fue desarrollado durante ocho meses y tuvo un costo de varios millones de dólares.
En este documento se incluyen y detallan todos los impactos ambientales que se han mencionado públicamente por los funcionarios, incluyendo sus medidas de manejo y mitigación. Por ejemplo, temas como la gestión del agua con altos niveles de arsénico, una preocupación genuina de las comunidades de la zona. Sobre ese particular, la empresa ha implementado desde 2011 una planta de tratamiento de aguas para gestionar estos riesgos, cumpliendo siempre con las normativas de descarga. El impacto ambiental ha sido considerado y gestionado en todos los estudios presentados.
Por estas razones, la empresa reitera su rechazo a la violación de sus derechos adquiridos bajo los argumentos de las “supuestas irregularidades internas del MARN” en este asunto, manifestando que cualquier irregularidad administrativa debe ser investigada internamente sin actuar en contra de los derechos adquiridos de la empresa.
Elevar Resources está convencido que la extracción de superficie es lo más conveniente para el país para generar empleo, desarrollo local y beneficios económicos nacionales. Ha invertido significativamente en Guatemala y confía en el sistema de justicia para garantizar el debido proceso, manteniendo vigente la aprobación que ya se encuentra en firme del APGA 2024.
Impactos: 48