Emergencias atendidas durante Navidad, resalta preocupación por quemaduras con pirotecnia
Preocupación mostró la Jefatura de Pediatría del hospital Roosevelt debido al cambio de patrón en las quemaduras que registran los niños, a consecuencia de la quema de juegos pirotécnicos. En la actualidad, la peligrosidad en el uso de la pólvora, podría causar ceguera, ruptura de tímpano y mutilaciones expresó el doctor Ricardo Méndez.
Durante el 24 y 25 de diciembre, el nosocomio atendió 110 emergencias de niños y niñas entre 7 y 10 años de edad.
De estos 110 casos, 30 fueron niños quemados “principalmente con juegos pirotécnicos”, afirmó el Jefe de Pediatría del Roosevelt, quien expresó que con antelación, las heridas que presentaban los menores eran quemaduras en los dedos y eventualmente amputaciones. Sin embargo en la actualidad, son quemaduras con esquirlas, algunas amputaciones y lo más preocupante lesiones en los ojos u oídos; lo cual podría causar ceguera o que se revienten los tímpanos afirmó el galeno.
El oftalmólogo atendió niños con quemaduras corneales y esquirlas en los ojos, en la emergencia del hospital Roosevelt. El cambio de los juegos pirotécnicos y que ahora son con luces provocan otro tipo de quemaduras versus las que se atendían con antelación.
Méndez hizo un llamado “un llamado, como estamos en Alerta Amarilla, para que las personas sean muy responsables, estos son fuegos pirotécnicos no son juegos pirotécnicos, la gente cree que son juegos que no pasa nada. Aquí las mamás se están lamentando cuando ven a los niños bien lastimados”. El médico reitera el llamado a “supervisión extrema, puede haber mutilaciones, ceguera o ruptura de tímpano”.
Compartimos las declaraciones del Dr. Ricardo Méndez, jefe de Pediatría del hospital Roosevelt.
Mientras tanto, el hospital General San Juan de Dios, reportó 29 emergencias en adultos con heridas por objeto corto contundente (HOCC) y 5 en niños. Además atendieron 6 heridos por proyectil de arma de fuego (HPAF) en adultos y lamentablemente una niña herida de bala. En el caso de heridos con arma blanca (HPAB) se reportan 4 adultos atendidos.
El director ejecutivo del hospital General San Juan de Dios, Dr. Gerardo Hernández informa que, con base a los protocolos de vigilancia epidemiológica
realizada durante el período comprendido del 24 al 26 de diciembre de 2021, reporta las emergencias atendidas y/o hechos adversos durante las fiestas de navidad.
Sobresale el caso de una niña de 11 años de edad, procedente de zona 5 de esta ciudad quien el 25 de diciembre en horas de la tarde, fue trasladada por los cuerpos de socorro a la Emergencia de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios; presentaba una herida provocada por proyectil de arma de fuego en la región abdominal con orificio de entrada de lado izquierdo y salida a nivel costal también izquierdo. Gracias a los esfuerzos del personal médico y a la atención especializada para este caso, la menor ha evolucionado favorablemente por lo que ya fue extubada. Sin embargo, se encuentra bajo cuidados intensivos y su pronóstico es reservado al tratarse de un caso médico legal.
Asimismo, se reporta durante este período 6 casos de pacientes ingresados a causa de Covid-19, entre ellos un menor de edad.
Hits: 452