Empresas felices, resultados felices a nivel social, económico y organizacional
Pese a la transformación digital y la nueva era de la tecnología, en la que los procesos se digitalizan y convierten en más sencillos, pero las personas continúan siendo vitales en las empresas y de allí se convierte en una necesidad latente en ser innovadores para impulsar la felicidad en las personas. Los equipos de trabajo son quienes contribuyen al crecimiento y desarrollo empresarial.
Durante el Human Bienestar Organizacional organizado por Buró Business School, presentó las tendencias del bienestar organizacional y la importancia de fomentar el desarrollo del liderazgo.
El minimalismo para la toma de decisiones simples, Emma Ruth García Peña, “hemos evolucionado de tener jefes a tener líderes”, los empleados quieren gente a quien seguir. Emma priorizó la reputación, como aquello que se dice de mi cuando yo no estoy. Aquello que piensan los demás de mí. La marca personal, es la marca más importante de sus vidas. Debemos crear percepción para desarrollar y mejorar la marca personal.
El parte creativo emocional es vital para las personas, debemos desarrollar pensamiento creativo, que no suple la tecnología. Reconstruir la confianza es otra de las aristas, vitales dentro de las empresas para continuar mejorando, en un mundo cada vez más competitivo.
Administración del tiempo:
70% del tiempo hay que usarlo en la productividad y mis responsabilidades
20% proyectos de equipo, innovadores y disruptivos.
10% es hay que entrar a la magia del silencio. A nadie se le ocurren grandes ideas cuando están trabajando.
El consultor, Agustín López, se refirió a los 5 pilares que nos pueden dar felicidad dentro de las organizaciones:
1. Fortaleza de las personas. Necesitamos llevar nuestras fortalezas al máximo para alcanzar las metas. Es importante enfocarse en las fortalezas de cada persona de la empresa, para que el equipo sea altamente eficiente. (observar, preguntar)
2. Aumentar la energía de las personas. Necesitamos emociones positivas dentro de las empresas. Cada vez más reconocimiento, cada vez más perdón dentro de las organizaciones. Las emociones positivas tienen la capacidad de aumentar nuestras capacidades cognitivas.
3. Aumentar el compromiso del cerebro con lo que está pasando en el momento presente. Debemos desarrollar la capacidad de atender el tiempo presente.
4. Las relaciones positivas nos hacen más felices y más saludables. La cantidad es buena, pero la calidad de las relaciones positivas nos permite ser más felices y saludables.
5. Aumentar el sentido de las personas es sumamente importante. Debemos contribuir a hacer que las personas sean más felices.
Dentro del desarrollo del talento humano, es vital que se comprenda que el fortalecimiento del liderazgo sigue siendo importante, más ahora que las nuevas generaciones no buscan quien les de órdenes, sino quien los oriente a mejorar.
Cada líder debe ser una figura a la que se quiera seguir, más allá que solo de órdenes, debe inspirar, para lograr la lealtad de los colaboradores y que sientan suya a la empresa. El ambiente organizacional debe proveer felicidad y permitir alcanzar sueños; pero también celebrarlos.
Impactos: 54