En 6 semanas posiblemente se habiliten 2 carriles de la autopista Palín Escuintla
Luego de las inspecciones de ingenieros y equipo instalado en el km 43.9, determinaron que la tubería que pasa a lo ancho de la carretera se tapó en el área Norte por acumulación de sedimento (agua, basura, lodo, ramas de árboles y otros). Al acumularse el agua y saturar el suelo, empezó a deslizarse del lado sur de la carretera. Por esta razón quedó totalmente deshabilitada la autopista Palín-Escuintla.
Debido a que la tubería de 100 metros de largo está muy dañada aseguraron. El CIV afirma que “hay que cambiarla por completo, pero esto no puede hacerse de manera fácil, pues se encuentra a una profundidad de 22 metros. Sin embargo, ayer las autoridades constataron que se avanza con las excavaciones para retirar totalmente la tubería y cambiarla por una nueva.”
Con relación al tiempo mínimo para que haya una solución de paso, el CIV, informó que “el tiempo estimado para excavar el desagüe son dos semanas y se calcula que tomará de dos a cuatro semanas habilitar dos carriles para el tránsito, esto dependerá de lo que permitan las lluvias, indica el CIV.”
Actualmente, personal de la Dirección General de Caminos, trabaja en el área con:
• 5 excavadoras,
• 4 camiones de volteo, cargador frontal y
• bomba de achique,
la cual sirve para extraer el agua acumulada en el tramo. El personal de PROVIAL gestiona vías alternas para el transporte liviano y pesado, como la ruta antigua Palín-Escuintla y la Ruta Nacional 14, con el apoyo del departamento de tránsito de la PNC.
Impactos: 40