En caso Negociantes de la Salud, Gustavo Alejos se declara culpable

Continúa el juicio por el caso Negociantes de la Salud, en el cual Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la presidencia, se somete al procedimiento de Aceptación de Cargos y ofrece una disculpa a su familia y el pueblo de Guatemala por el daño cometido

Siete años después de que el Ministerio Público (MP), dio a conocer el caso Negociantes de la Salud, el empresario y ex funcionario público, aceptó los cargos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho activo de manera continuada.

Parte de la narrativa era favorecer a empresas de Alejos para la compra de medicamentos por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).   Sin embargo, la investigación afirmó que algunos medicamnetos eran sometidos a modificaciones irregulares.

También aceptaron cargos, los sindicados:

  1. Alejandro Enrique Toledo Paz, exdirector del Hospital Roosevelt, quien fue procesado por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo, y
  2. Juan Pablo Muralles Morán, empresario del sector salud, procesado por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.
  3. José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante de una empresa farmacéutica, acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias y
  4. César Estuardo Hernández Monroy, quien fungía como médico del IGSS, quien fue procesado por asociación ilícita y cohecho pasivo.

La audiencia continuará este 25 de mayo, a partir de las 9 horas, cuando se conocerá si los implicados serán sentenciados y a cuántos años podría llegar la condena.

Impactos: 91