En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción se presentan dos iniciativas de ley ante el Congreso

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional contra la Corrupción, el presidente Bernardo Arévalo firmó dos normativas y dos iniciativas de ley que buscan fortalecer el combate a la lucha contra la corrupción en el país. 
Según Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CCC), indicó que más de 200 denuncias del Ejecutivo muestran el compromiso para sanear las entidades públicas.   Flores afirmó que las exitosas experiencias internacionales muestran que debe haber políticas y reformas que deben fortalecer a las instituciones del Ejecutivo. 
Flores, aseguró que hay avances en las oficinas de Información Pública.   
Aunque, periodistas han denunciado las complejidades para acceder a información pública en las instituciones del Ejecutivo. 

Arévalo explicó, durante el evento del Patio de La Paz del Palacio Nacional de la Cultura, que espera que las iniciativas de ley sean conocidas y aprobadas en el Congreso de la República; señaló que la corrupción es un fenómeno complejo estructural “que estuvo incorporado directamente en la estrategia y los objetivos de los gobiernos desde hace décadas, no ha sido un mal secundario, no ha sido un daño colateral; sino ha sido la razón primordial por la cual buscaron el poder, lo tomaron y lo ejercieron. Para las familias guatemaltecas, la corrupción, sin embargo, no es solo una palabra abstracta. La corrupción la falta de medicamentos en los hospitales, la corrupción es las escuelas que no se construyen, los maestros que no se contratan. Los salarios indignos para el funcionario público. Las calles que nunca se arreglan. El apoyo para el pequeño y mediano empresario que nunca llegan”.
El presidente hizo énfasis en la labor de la CCC y cómo está centralizando la información para dotar a las instituciones públicas para prevenir, detectar y combatir la corrupción. 
Los Acuerdos Gubernativos firmados por el mandatario en consejo de ministros son:

• La iniciativa de Ley de Beneficiario Final, la cual permitirá conocer a quiénes benefician directamente los contratos del Estado.
•	La iniciativa de Ley de Protección de Denunciantes de Irregularidades, en la cual creará condiciones para que más personas valientes se animen a denunciar, informó el presidente Arévalo. 
• El Acuerdo Gubernativo de Sistemas de Integridad
• El Acuerdo Gubernativo de Proveedores Transparentes, con este acuerdo se conocerá quiénes son los proveedores del Estado.

Mientras, el Acuerdo Gubernativo de Sistemas de Integridad es el que responde a la creación de los sistemas de integridad y bases de la ética pública en el Gobierno. Este busca prevenir la corrupción y se basa en siete elementos principales en la lucha contra la corrupción.

El presidente indicó que para la creación de las normativas se contó con las experiencias del sector privado y permitirán mayor transparencia en la gestión pública.

Hits: 53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *