En el 2021, la exportación de servicios de laboratorio aportó $3.9 millones trimestrales en divisas para Guatemala
El sector de laboratorios logró generar 14 mil 720 puestos de trabajo directos durante el 2021, lo que representa el 0.44% del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento del 11.8% comparado con el 2020.
La Comisión de Laboratorios integra a profesionales y expertos que con sus servicios dan certeza sobre la calidad de los bienes exportables del sector alimentario, farmacéutico, ambiental, la producción textil y de vestuario, la agricultura y la construcción. Esta Comisión de Laboratorios es de AGEXPORT.
Pese a la crisis generada por la pandemia, se logró que el nivel de empleo se mantuviera generando un total de 14 mil 720 empleos directos, representando el 0.44% total del Producto Interno Bruto del país, además de colocar a la actividad de los laboratorios como un eslabón estratégico para que otros sectores económicos relevantes como el de productos de alimentos procesados, farmacéuticos, prendas de vestir y los productos agrícolas pudieran operar y exportar.
“Aunque el mercado se ha recuperado, hay complicaciones que no se han superado por completo, como por ejemplo un mayor número de días de crédito que solicitan los clientes, los horarios de trabajo reducidos por los problemas de transporte y equipos de trabajo también limitados por el aforo en los espacios laborales. Los proveedores de equipo e insumos están enfrentando el problema internacional de desabastecimiento por los problemas con la logística y precios del transporte, lo cual está empezando a afectar la disponibilidad de los servicios, ya que los inventarios se están agotando. Aunque logramos recuperarnos este año, aún tenemos grandes retos que vienen en el 2022 para el sector, pero estamos seguros de que los superaremos”, enfatizó la presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Gloria Castañeda.
Exportando servicios de Laboratorios: 60% de su actividad exportadora se realiza como una exportación de tipo “transfronterizo”
En total la exportación de servicios de laboratorio representa aproximadamente US$ 3.9 millones trimestrales para Guatemala; esto debido a que el sector además de dedicar un 74% de sus esfuerzos a dar soporte a la actividad exportadora, es por sí mismo un sector exportador de servicios.
El 60% de la actividad exportadora del sector se realiza como una exportación de tipo “transfronterizo”; es decir, desde países como Honduras, Belice o Panamá, demandan el servicio, se realizan las pruebas en Guatemala y se envían los informes al cliente de regreso. Así el 10% se realiza como “Consumo en el Extranjero”, debido a que el consumidor se traslada desde su país para consumir el servicio en Guatemala, esto sucede especialmente con los servicios de laboratorio clínico. El 30% restante de las exportaciones del servicio se realiza en la modalidad conocida como “Presencia en el extranjero” ya que los laboratorios de Guatemala trasladan personal al país del consumidor para prestar el servicio y luego regresan, por ejemplo servicios ambientales o de calibración de equipos de medición.
“Dentro de los avances del sector de laboratorios durante el 2021 se encuentra un acercamiento con varias autoridades, para incidir en la modernización de los procesos y establecer un sistema para el ingreso seguro y eficiente de muestras del extranjero que se reciben para la realización de análisis. Este avance culminará con un acuerdo para crear el “Sistema de Importación de Muestras” y generará una inmensa oportunidad de negocio para los laboratorios locales y empresas internacionales que desean establecer en Guatemala su centro logístico de control de calidad para sus productos”, agregó Castañeda.
Implementar el Sistema de Importación de Muestras es un reto que la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT y sus socios han tomado con entusiasmo, ya que a pesar de las inversiones que requiere, presenta una ventaja competitiva muy importante para el sector debido a que por ejemplo en Estados Unidos ya se aprobó el mecanismo de reconocimiento para laboratorios de terceros países que cumplan una serie de requisitos implícitos en nuestro sistema, y en Europa, destino de muchas muestras que no se analizan en Guatemala se han establecido nuevos requerimientos para poder enviar las muestras a los laboratorios ubicados allá.
Retos relevantes para el 2022: Establecimiento del proyecto de Importación de Muestras para aprovechar apertura de mercados como Estados Unidos y Europa
La Comisión de Laboratorios comienza el 2022 con gran ímpetu, ya que entre los planes más desafiantes está el establecimiento del proyecto: “Importación de Muestras” y trabajar en la promoción comercial de los servicios analíticos. La estrategia de promoción comercial ya está diseñada y se basa en explotar las herramientas que durante la pandemia, los socios han aprendido a utilizar, en la virtualidad y en la recuperación de la interacción social que se espera pueda mejorar durante el próximo año.
Impactos: 331