En el 2025, magistrada Blanca Alfaro asumirá como presidente en funciones del TSE
El 26 de octubre de 2023, se efectuó el relevo de presidencia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue la magistrada Irma Palencia quien entregó la misma, a la magistrada Blanca Alfaro; quien ha fungido durante 2024 en el cargo.
Sin embargo, Alfaro debería entregar la presidencia al magistrado Gabriel Aguilera, quien no podrá asumir el cargo, debido a los procesos penales en su contra y por los cuales, fueron separados de la magistratura.
El relevo de presidencia en el TSE sería el 5 de enero, ante lo cual fue consultada la jefa de Organizaciones Políticas de la institución,
Deyanira Herrara, quien alusión al artículo 126 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la presidencia del TSE será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran en forma rotativa en cinco períodos iguales.
"Ella tendría que asumir en funciones el cargo de la presidencia, pues es la única titular que integra el pleno de magistrados”, afirmó Herrera; quien dijo que la función continúa igual, para Alfaro a nivel administrativo e institucional. Solamente se debe conocer en el Pleno.
Qué dice el Artículo 126. Presidencia del Tribunal Supremo Electoral.
“La Presidencia del Tribunal Supremo Electoral, será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran, en forma rotativa en cinco períodos iguales, comenzando por el magistrado de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades. En la primera sesión que el Tribunal Supremo Electoral celebre después de haber sido instalado, procederá a designar al Presidente y a establecer el orden de los magistrados vocales conforme a su derecho de asunción a la presidencia.”
A los cuatro magistrados titulares, Irma Palencia, Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas; el Congreso les retiró la inmunidad el 30 de noviembre de 2023; para que resolvieran su situación legal también fueron separados de sus cargos.
El 14 de marzo de este año, los magistrados se presentaron ante la justicia y fueron ligados a proceso por fraude. Además, existe otra denuncia contra los togados por supuesto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Uno de los señalamientos de la Contraloría General de Cuentas es que compraron de 8,676 computadoras por valor de Q73.5M. De ese lote, 1,251 se usaron para actividades ajenas al proceso electoral, 304 fueron configuradas para el TREP, pero no se utilizaron ni enviaron a los centros de votación, 916 solo se usaron para reclutar a digitadores y 606 no fueron utilizadas (están empacadas).
Hits: 94