En el Congreso se suspende interpelación del ministro de MINGOB y se aprueba ampliación presupuestaria de Q14,500 millones
Este martes, se desarrolla la 28ª. Sesión ordinaria del Segundo Período Ordinario 2024 del Congreso de la República.
En el orden del día, se agendaron las tres interpelaciones según las solicitudes efectuadas por diferentes bancadas.
La diputada de VALOR, Sandra Jovel, continúo con la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Iniciaba a responder el funcionario, cuando la interpelación fue interrumpida por el diputado de la bancada CREO, Luis Contreras para conocer la iniciativa de Ley 6403, ampliación presupuestaria presentada por el Ejecutivo que asciende a Q14,500 millones.
Tras más de 90 minutos de votación, se aprobó la moción privilegiada con 109 votos a favor, 16 votos en contra y 35 diputados ausentes. Con esta moción aprobada se entra a conocer de urgencia nacional la iniciativa 6403 que dispensa de dictamen la propuesta.
Posteriormente, se conoció en único debate el proyecto de decreto que dispuso aprobar la Ley 6403, con 110 votos a favor, 20 votos en contra y 30 ausentes. Con esta aprobación, se permite la modificación a la Ley del Presupuesto Nacional.
Por su parte, la diputada interpelante, Sandra Jovel de la Bancada VALOR, señaló: “un precedente no puede prevalecer sobre los derechos consagrados en la Constitución Política de la República de Guatemala. Está establece claramente que ni siquiera el Congreso en pleno puede restringir el derecho a interpelar."
Asimismo, la Corte ha aclarado que la única razón válida para interrumpir una interpelación es la necesidad de atender una disposición constitucional que requiera observancia inmediata. Una ampliación presupuestaria, que ni siquiera tiene dictamen favorable de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda y que no tiene plazos constitucionales NO amerita que sea conocida de urgencia nacional.
No solo estamos ante una solicitud frívola y espuria, sino que, al acceder a la interrupción de la interpelación, se estaría a punto de violar la Constitución misma. El colmo es que se pretende dispensar de dictamen una iniciativa cuyo único objetivo es proporcionar más recursos financieros, lo cual resulta inmoral para el pueblo de Guatemala.
Estamos ante una flagrante violación a la Constitución, y el pueblo de Guatemala lo reclamará.” Previo a la aprobación en Pleno, el jefe de la bancada Unionista, Álvaro Arzú, mencionó que la interrupción de la interpelación y la moción privilegiada violaba varios artículos de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Y tras la aprobación, solicitó la palabra para la discusión, sin embargo, se cerró la discusión. Arzú publicó en su cuenta de “x”:
“Después de dejar abierta la votación por más de hora y media, están aprobando una ampliación presupuestaria de Q14,451 millones sin dictamen, de urgencia nacional y sin dar la palabra para discutir. La Junta directiva está actuando como viles delincuentes para aprobar de forma inconstitucional la ampliación más grande de la historia.”
Hasta el cierre de esta edición, el Congreso aprobó una enmienda por sustitución del artículo 3 de la ampliación presupuestaria. Esta enmienda reduce los montos solicitados para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), pese a que el Ejecutivo indicó que estas carteras eran la mayor prioridad. Según la reforma los recursos fueron reajustados para la Presidencia de la República y Consejos de Desarrollo.
Impactos: 55