En el Día de la Madre incrementa la producción y exportación de flores

Debido al acercamiento del Día de la Madre, el cual se conmemora cada 10 de mayo, los asociados de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), triplican la producción y exportación de tallos, generando así, 60 mil empleos, de los cuales el 80% son mujeres del área rural.

Rosas, orquídeas, aves del paraíso, proteas, lirios y follajes de corte son las flores más solicitadas para exportar durante mayo, teniendo en cuenta que, comparado con el 2022, este año incrementaron las ventas en un 8%. De hecho, por la temporada, las empresas y productores se preparan con 6 meses hasta un año de anticipación para planificar con tiempo la producción de flores de corte y comercialización a nivel internacional.

“Fortalecemos lazos y relaciones comerciales, brindando insumos y servicios, con el fin de ser más competitivos en los mercados internacionales. La innovación en la oferta exportable es clave, por ejemplo, Guatemala hoy en día envía ramos de flores listas para entregar al consumidor final, los cuales se encuentran en supermercados o tiendas de conveniencia de Estados Unidos para su fácil acceso. Otra innovación son las plantas ornamentales para interiores que están relacionadas a dar bienestar en los hogares y oficinas, como suculentas, aloe vero, ficus, entre otros. El fin último es consolidarnos como los mejores exportadores de Latinoamérica”, indicó Brigitte Obrock, Coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales de la AGEXPORT.

Según Obrock los exportadores de la Comisión de Flores y plantas ornamentales de AGEXPORT, están trabajando para lograr mejores tarifas y así, reducir costos de producción, logística, administración, entre otros. Datos registrados por ellos, resaltan que los principales mercados de exportación de plantas, ornamentales, follajes y flores son Holanda (49.43%), Estados Unidos (32.15%), Alemania (8.08%), Japón (4.88%), Italia (3.10%), Dinamarca (1.80%) y otros destinos (0.56%). Los asociados exportan a dichos países 15 millones de flores cada año, aproximadamente.

Para incrementar la producción y exportación y así, satisfacer la demanda a nivel mundial, la Comisión realiza 4 estrategias:

Mejorar temas relacionadas a la tecnología.

Desarrollar nuevas especies y variedades.

Promocionar en nuevos mercados.

Desarrollar programas de capacitación.

“En el plan de trabajo de la Comisión de Plantas Ornamentales de la AGEXPORT para este año incluye una variedad de seminarios, capacitaciones, conferencias y talleres, el más próximo es el Diplomado de plantas ornamentales, follajes y flores con enfoque en sostenibilidad y buenas prácticas, el cual busca fortalecer los conocimientos para el fortalecimiento de la sostenibilidad del negocio, aplicando mejores prácticas en el cultivo y la gestión de la calidad.”, concluyó Obrock.

Hits: 82