En el Modelo MAIMI se reunieron las comisiones de la Mujer de la CSJ y Congreso, junto al MP

A través de una reunión coordinada por el Ministerio Público (MP), integrantes de las comisiones de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso de la República en las instalaciones del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI). 
En la reunión fue presentado el trabajo que el Ministerio Público realiza en el MAIMI en favor de las mujeres víctimas de violencia, resaltando los resultados desde sus inicios y los servicios articulados que brinda. 

Asimismo, se dio a conocer la labor que realizan las 16 instituciones que lo conforman, articulando esfuerzos para garantizarle a las mujeres guatemaltecas una vida libre de violencia. Para lograrlo, estas instituciones trabajan arduamente buscando mejorar constantemente en prestar a las usuarias un servicio único, de calidad, con calidez, en el que se les garantice una atención pronta que las acerque a la justicia que todas merecen.
También se les dio a conocer la ruta de atención que permite a las mujeres víctimas de violencia una atención integral, por medio de servicios diferenciados, articulados, multidisciplinarios y especializados, como la centralización de los servicios en un solo lugar: penal, familia, salud, educación y empoderamiento económico.

De esa manera se brinda una respuesta efectiva e integral a las necesidades e intereses de las víctimas, desde su denuncia hasta la finalización del proceso penal.

En la reunión participaron también, por parte del Ministerio Público, la segunda subsecretaria General, magister Gabriela Contreras; la fiscal de sección de la Fiscalía de la Mujer, licenciada Bonnie Ávila; la secretaria de la Mujer, licenciada Lucrecia Vásquez; la directora administrativa, Gabriela Escribá, y la fiscal de la Fiscalía de la Mujer, Rosana Castro.
Por parte de la Corte Suprema de Justicia participó la doctora Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, magistrada vocal VI y presidenta de la Comisión de la Mujer, y la doctora Benicia Contreras Calderón, magistrada vocal XI e integrante de la Comisión de la Mujer. 

Por parte del Congreso de la República asistieron a la reunión la diputada presidenta de la Comisión de la Mujer, Sandra Orellana; la diputada vicepresidenta de la Comisión de la Mujer, Sandra Jovel; el diputado miembro de la Comisión de la Mujer, Ronald Portillo, y el diputado integrante de la Comisión de la Mujer, Víctor Valenzuela.

Durante este acercamiento entre autoridades de las tres instituciones, ambas magistradas de la Corte Suprema de Justicia respaldaron el trabajo que se realiza en el MAIMI y reiteraron su compromiso de continuar trabajando en pro de las mujeres guatemaltecas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República felicitó a la fiscal general María Consuelo Porras Argueta por la implementación y creación de este modelo único en Latinoamérica.

Impactos: 28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *