Estado de Calamidad en 9 departamentos por paso de Depresión Tropical ETA

La Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED) habilitó sus protocolos de emergencia por el ingreso de la Depresión Tropical ETA, los cuerpos de socorro además la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala trabajan en el rescate de miles de personas afectadas. Los estragos que ETA deja a su paso, afectan principalmente a Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, departamentos donde fue declarado Estado de Calamidad.

En Consejo de ministros, el Ejecutivo declaró el Estado de Calamidad en los 9 departamentos mencionados.

Mientras la CONRED y los cuerpos de socorro que operan en Guatemala, realizan operaciones de rescate, resguardo y monitoreo de forma permanente.

El Estado de Calamidad pasará al Congreso de la República, donde deberá ser ratificado para su entrada en vigencia. Algunos diputados como Estuardo Rodríguez de bancada Humanista, señaló que apoyarán la medida, sin embargo fiscalizará los fondos que se destinen para esta emergencia.

El Estado de Calamidad tendrá vigencia de 30 días, según reza el documento que fue enviado al Congreso.

El decreto establece las siguientes medidas:

  1. Centralizar en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de origen natural o provocado – CONRED) – todas las acciones que tiendan a prevenir, mitigar y atender los daños derivados de los efectos de la Depresión Tropical ETA y las continuas lluvias que afectan el territorio de la República.
  2. Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en las zonas afectadas, en los lugares y circunscripciones, carreteras y caminos que establezca CONRED y las entidades de seguridad nacional.
  3. Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro.
  4. Impedir la concentración de personas, así como la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carácter privado
  5. Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o áreas declaradas de alto riesgo
  6. Exigir de los particulares el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en aquellas áreas o zonas afectadas
  7. Dictar las medidas adecuadas para el resguardo de las fronteras internacionales

El loable trabajo de la Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Bomberos Municipales Departamentales se han hecho presentes, por la emergencia.

La CONRED informó de un deslizamiento en aldea Xeucalvitz, Nebaj, Quiché “que derivado de las constantes lluvias y saturación de suelos se genera un deslizamiento, provocando daño severo en 1 vivienda, afectando una familia de 4 integrantes y dejando a 2 personas desaparecidas, siendo la madre de la familia y una menor de edad.”

Impactos: 477