Estado de Calamidad se prórroga por 30 días más
Durante reunión de Concejo de Ministros, el presidente Jimmy Morales decretó una prórroga de 30 días al Estado de Calamidad declarado para tres departamentos de Guatemala. Éstos son Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
El presidente @jimmymoralesgt en Consejo de Ministros decreta la prórroga por treinta días más el plazo del Estado de Calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. pic.twitter.com/bY2Oek6VhY
— LiberalGt (@GtLiberal) July 2, 2018
Durante estos 30 días, se espera que las instituciones responsables de administrar los recursos económicos asignados para la reconstrucción tengan la capacidad de ejecución. En este sentido, se conoció que se están construyendo más de 1,200 albergues unifamiliares.
como un solo equipo @TECHOgua y @Ejercito_GT trabajan en la construcción de 250 módulos de Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs) para mil familias afectadas por la por erupción de volcán de Fuego. Esto en finca La Industria pic.twitter.com/rLOrqZflVk
— LiberalGt (@GtLiberal) July 1, 2018
El viceministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez indicó “Se hará un censo para saber quiénes aplican a una vivienda, quiénes aplican al subsidio o a la reactivación agrícola”.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), levantarán el censo. Éste permitirá verificar la situación de las familias y se determinará cómo se reincorporarán en las viviendas y en la reactivación económica y agrícola después de que concluya la fase de rehabilitación.
El Mides tendrá una asignación de 83,5 millones de quetzales para dar asistencia a los afectados por la erupción del volcán, de ese monto 35 millones serán para subsidio.
Hasta el momento se desconoce la cifra real de fallecidos, aunque el número que maneja el Gobierno indica que son 113 muertos, 197 desaparecidos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
Impactos: 443