Estado de Guatemala declara lesivo contratos con Comercializadora Pahame, S.A.

El Presidente Jimmy Morales recibió el dictamen de la Procuraduría General de la Nación (PGN) con respecto al contrato entre la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y la empresa Pahame S.A., suscrito el 24 de noviembre del 2014. En dicho contrato se autoriza a esta empresa para la carga y descarga de buques con granel sólido.
En dicho dictamen la PGN recomendó al Presidente Morales considerar en Consejo de Ministros la declaración de lesividad de los contratos antes descritos.

Por lo que se declaró lesivo para los intereses del Estado de Guatemala los contratos con Pahame S.A. por haberse utilizado una figura jurídica que no corresponde a la naturaleza de los referidos contratos y no haberse realizado el trámite administrativo correspondiente ante la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.
Las condiciones económicas pactadas causan perjuicios económicos a la Portuaria Santo Tomás de Castilla.
Y se instruye y faculta a la PGN, como abogada del Estado, para que la brevedad promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan, con la finalidad de dejar sin efectos los contratos y deducir las responsabilidades pertinentes.

El Ministerio Público inició las investigaciones de un posible contrato fraudulento otorgado a este empresa por parte de la EMPORNAC. Pobladores y ambientalistas se opusieron desde un inicio a este contrato porque consideran que la construcción de una nueva instalación de 300 metros de frente por 70 metros de fondo, tendrá efectos negativos en la Bahía de Amatique, como los daños que ya han causado a los manglares que están cerca de la portuaria, donde fueron arrancados de raíz y llevado en camiones de volteo a otra zona para desaparecer la evidencia.

Impactos: 453